Izquierda Unida ha pedido a la dirección provincial del PSOE de Cádiz que cese “de manera inmediata” a Francisco Arcila, presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Torrecera, en Jerez, por los “insultos, amenazas y hasta empujones” vertidos por el alcalde pedáneo al vocal de IU Manuel Bertolet, así como al portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento matriz, Raúl Ruiz-Berdejo y a otros dos miembros de la asamblea local cuando intentaban ejercer su labor de oposición.
En el audio dado a conocer por la asamblea de IU Jerez, el socialista Arcila llega a amenazar a Bertolet con expresiones como “te voy a pegar un guantazo en esa boca de mierda que tienes que te voy a reventar la cabeza, ¿te estás enterando de una puta vez o no?”, así como insultos como, “tú eres una maricona de mierda, cuánto daría yo por poder cogerte solo y demostrarte si tú eres una maricona y yo estoy trastornado, y esa risita te la ibas a comer”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, reclama al secretario general socialista en la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix, que “tome medidas inmediatas contra esta persona, que no defiende los valores democráticos y que no respeta la labor de oposición del resto de grupos políticos”.
Considera “inaceptable” que esta persona “intente impedir el acceso a un edificio público a miembros de la oposición por el simple hecho de defender los intereses de Torrecera, y muchos menos que posteriormente los amenazara e insultara, porque lo único que hacían los representantes de IU es solicitar información sobre los cortes de suministro de agua que se están produciendo en la pedanía”. Una situación que “se viene dando desde que el PSOE entrara en la Alcaldía pedánea y privatizara la gestión del agua en el municipio con la empresa Aqualia”.
Rodríguez insiste en que la actitud de este alcalde del PSOE “está muy lejos de la actitud de cualquier persona que entienda las normas básicas de convivencia democrática” y añade que “gente de este tipo no puede estar al frente de una institución en democracia, así que entendemos que tiene que ser cesado directamente por parte de la organización política que lo presentó a las elecciones a la ELA, como presidente de una institución tan importante en el mundo rural”.
Por su lado, el portavoz municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, agrega que “no existe justificación alguna para este comportamiento “agresivo, violento, machista de este tipo que se da en llamar político pero que actúa como un matón de pueblo”; “no se puede justificar y el PSOE no puede amparar ni dar cobertura a comportamientos fascistas como el que demuestra tener este hombre cada vez que nuestro compañero, Manuel Bertolet, acude al Ayuntamiento a cumplir con su cargo de vocal de esta ELA de Torrecera”, apostilla.
En paralelo, IU ya estudia acciones legales ante las amenazas e insultos recibidos por parte del presidente de la Entidad Local Autónoma, una de las siete del término municipal jerezano. A unos 20 kilómetros al este del centro urbano de Jerez, cuenta con cerca de 1.300 habitantes.