El incidente que ha trascendido a través de redes sociales no es reciente: ocurría el 5 de diciembre en la zona de la avenida de Méjico. Y ahora, el concejal de Seguridad Ciudadana ha anunciado que se ha abierto un expediente informativo; mientras partidos como Adelante, Podemos y Ganemos reclaman al Ayuntamiento explicaciones y aclaraciones.
La violencia policial gratuita de un agente de la Policía Local de Jerez se ha viralizado a través de las redes sociales en los últimos días. En las imágenes puede verse cómo el policía golpea con la porra en la cara a una porra a una persona que no estaba ejerciendo resistencia.
El incidente, según ha confirmado el Ayuntamiento, no es reciente: ocurría el pasado 5 de diciembre en la zona de la avenida de Méjico (con diferentes pubs y bares). Y ahora que ha trascendido este presunto abuso del agente municipal, ante la actitud impasible del resto de compañeros presentes, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rubén Pérez, ha anunciado que se ha abierto un expediente informativo. “Los primeros sorprendidos somos nosotros; entendemos que se hayan viralizado las imágenes porque son impactantes”, llega a reconocer este socialista.
En los últimos días, se han repetido las muestras de indignación ante lo que se ve en ese video. Y partidos como Adelante Andalucía, Ganemos Jerez y Podemos han pedido explicaciones.
“LA SENSACIÓN DE IMPUNIDAD ESTÁ RESPALDADA POR LA LEY MORDAZA”
De este modo, desde Adelante han decidido tomar medidas para que unos hechos “de tal magnitud” no puedan ocurrir de nuevo, por lo que han exigido al Consistorio que “suspenda cautelarmente de empleo y sueldo” al agente mientras se investigan los hechos. “Nos parece inseguro que este policía siga ejerciendo sus funciones mientras no se aclare esta situación”, expone en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz José Ignacio García, de nuevo parlamentario andaluz (ante la baja de Teresa Rodríguez).
“llevar este caso a la fiscalía es una medida necesaria para acabar con esa sensación de impunidad que tienen determinados policías en todo el Estado”
Esta formación andalucista de izquierdas considera “llamativo” que el Ayuntamiento haya tardado tanto en abrir una investigación conociendo los hechos desde el 5 de diciembre, “y sólo haya reaccionado tras la presión en redes”.
De manera paralela, se está valorando llevar el caso a la fiscalía para que estudie si hay un delito “de abuso policial y de poder” por parte de este policía. A decir de García, “se trata de una medida necesaria para acabar con esa sensación de impunidad que tienen determinados policías en todo el Estado”.
Una sensación de impunidad que “está respaldada por la Ley Mordaza, norma que se comprometió el Gobierno de España (de PSOE y Unidas Podemos) a derogar y a día de hoy todavía no lo ha hecho, y está dando pie a que determinados policías se sientan con la capacidad de agredir impunemente a la ciudadanía”, sentencian desde Adelante Andalucía.
“SE DEBE APARTAR AL AGENTE HASTA QUE SE RESUELVA LEGALMENTE EL ASUNTO”
Igualmente, Ganemos Jerez quiere conocer de primera mano la “versión oficial” del Ayuntamiento y de la Policía Local acerca de este episodio violento (y si el atestado es coherente con las imágenes hasta ahora conocidas); y ha solicitado formalmente por escrito al Gobierno municipal toda la información disponible para estudiar el caso. Esta formación municipalista entiende que “se trata de un caso de abuso policial” y que “se debe apartar al agente hasta que se resuelva legalmente el asunto”.
“un golpe en la cara no es lo más apropiado en una situación en la que no existe una amenaza inminente para el agente”
A Ganemos Jerez, visto el video viralizado, le sorprende los métodos utilizados por este policía local, “y el uso sin reparos de una porra extensible”. Y ha preguntado al equipo de Gobierno sobre las autorizaciones para el uso de este tipo de material, y si el agente tenía la debida formación al respecto. Remarca que “un golpe en la cara no es lo más apropiado en una situación en la que no existe una amenaza inminente para el agente”.
Además, a este partido local le preocupa mucho la actitud del resto de agentes presentes durante el incidente: “en el caso de que se tratara de una agresión no se observa que el resto de agentes protegieran al agredido y/o apartasen al agresor, y en el caso de que se estuviese reduciendo a una persona supuestamente violenta, no tratan, tras el golpe, de reducir a la persona supuestamente violenta”.
Ganemos quiere aclarar finalmente el porqué no se ha ofrecido la información completa desde un primer momento y quién o quiénes han sido el responsable de difundir una primera versión en el que se cargaba contra el agredido y se disculpaba al agresor y la actuación municipal.
“ES NECESARIA UNA INVESTIGACIÓN LO SUFICIENTEMENTE SERIA”
De la misma forma, desde Podemos Jerez se han pedido al Ayuntamiento “respuestas más claras” ante este suceso, se ha exigido la suspensión cautelar del implicado hasta que no se esclarezcan los hechos.
“El abuso policial y la impunidad necesitan de una investigación lo suficientemente seria como para facilitar las medidas correspondientes a la falta cometida que podrían acarrear incluso la expulsión del cuerpo”, se asevera.
Además, desde la formación morada se demandan respuestas a la propia Policía Local, “que de momento, con lo que han declarado no aclaran para nada lo sucedido”.