CCOO ha vuelto a denunciar “graves deficiencias” en las condiciones de trabajo de los departamentos Cocina (con carros “obsoletos”), Lavandería (con instalaciones “dejadas y faltas de limpieza”) y Urgencias (con filtraciones cada vez que llueve), y exige que se solventen “a la mayor brevedad, habida cuenta del riesgo que supone para los profesionales y usuarios”.
La sección sindical de CCOO en el Hospital Universitario de Jerez, coincidiendo con los últimos días de lluvias, ha vuelto a denunciar “graves deficiencias” en las condiciones de trabajo de los departamentos Cocina, Lavandería y Urgencias, y exige que se solventen “a la mayor brevedad, habida cuenta del riesgo que supone para los profesionales y usuarios”.
Empezando por el servicio de Urgencias, se remarca que “tiene graves deficiencias con respecto a la impermeabilización del piso superior, el cual con las lluvias y de forma recurrente desde hace tiempo tiene distintas filtraciones que desembocan en varias zonas dentro del servicio”.
Ello llega a incapacitar el uso de varias zonas como pueden ser la sala de RCP, el despacho médico, entre otras. “Estos hechos causan graves perjuicios a trabajadores y usuarios, dando como resultado una desorganización en el sistema de trabajo médico, ya que su sitio de trabajo está inhabilitado, además de causar graves accidentes como el sufrido por una compañera enfermera del servicio recientemente”, se apunta.
Para Comisiones, esta situación es “insostenible” y en reiteradas ocasiones ha instado a la gerencia a darle solución, “ya que, es inaceptable que el recinto hospitalario se encuentre lleno de cubos rodeados de salva-camas desechables recogiendo las filtraciones con el grave perjuicio a la seguridad de los trabajadores y usuarios; es una situación reiterada a lo largo de los años, mientras se contraviene toda normativa de riesgos laborales”.
PROBLEMAS EN COCINA CON CARROS “OBSOLETOS”
Este sindicato asegura de la misma forma que ha presentado escritos a la dirección de este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en reiteradas ocasiones alertando de lo que ocurre en Cocina: diversas anomalías en el sistema de contraincendios, en los sistemas de seguridad del tren de lavado, o en los carros de las bandejas de las comidas.
“No entendemos la demora en la integración plena en el servicio de hostelería de los nuevos carros. Es algo que ocasiona ya no solo esfuerzos innecesarios a las personas que tiene que repartir estas bandejas y transportar por las unidades de hospitalización, sino un riesgo para la integridad de empleados y de los mismos usuarios. Los carros actuales ya no solo no están adaptados a normativas y funcionalmente obsoletos, sino que además son reparados y remendados por el servicio de mantenimiento en infinidad de ocasiones con lo que cada vez el deterioro de los mismos es mayor”, argumentan desde CCOO.
Del mismo modo, se expone que, en la zona de preparación de cocina, en el área de emplatados, “su ubicación anula el acceso a un registro de servicio de aguas en la columna aledaña”. También se advierte de que “se encuentra con soportes en voladizo por lo que es superficie de trabajo inestable con notorio balanceo a la mínima fuerza aplicada y riesgo de caída de objetos”. Y los equipos calientaplatos “han sido causa de daños a la salud con accidentes de los operarios por las malas condiciones y al mal funcionamiento de sus partes móviles retráctiles”.
UN SERVICIO DE LAVANDERÍA “DEJADO”
En cuanto al servicio de Lavandería, los operarios se quejan de las malas condiciones en las que desempeñan su trabajo diario debido al “deterioro y dejadez” de las instalaciones en las que se encuentran situadas estas dependencias, empezando por la falta de limpieza, “con acumulación de polvo en el piso del mismo en una zona donde hay ropa limpia que luego se distribuye por las plantas y demás servicios del hospital”.
Este personal, según la denuncia de CCOO en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también se queja de la deficiente iluminación, “no solo afectando a las labores diarias sino también en la zona de almacenaje en días de poca iluminación solar o en horarios nocturnos”; y de la falta de climatización de esta área, siendo un espacio en el que los trabajos en épocas de temperaturas altas “son insoportables y afectan directamente al estado físico de estas personas”.
Por todo ello, esta sección sindical del Hospital de Jerez insta a la gerencia a que “de una vez deje de mirar hacia otro lado, a la cara bonita en otras áreas que le dan más publicidad, y ponga remedio a estas deficiencias en sus instalaciones y en los equipos y medios técnicos para el desempeño normal de los trabajos por el bien de la salud, seguridad y condiciones laborales de los profesionales”.