El Ayuntamiento de Jerez, por primera vez en el presente mandato, ha reducido algo la insoportable deuda del grupo municipal que ronda los 1.000 millones. Lo subraya y repite el concejal de Economía, que también ha vuelto a resaltar la importancia del convenio firmado con Hacienda y Seguridad Social “ya que ha permitido ordenar las cuentas municipales y pagar de acuerdo a los posibilidades reales de este Ayuntamiento así como refinanciar la deuda vencida con los bancos, acomodando los pagos a los ingresos”.
El Ayuntamiento de Jerez, por primera vez en el presente mandato, ha reducido algo la insoportable deuda del grupo municipal. Lo subraya y repite el concejal de Economía, Enrique Espinosa, que también ha vuelto a resaltar la importancia del convenio firmado con Hacienda y Seguridad Social “ya que ha permitido ordenar las cuentas municipales y pagar de acuerdo a los posibilidades reales de este Ayuntamiento así como refinanciar la deuda vencida con los bancos, acomodando los pagos a los ingresos”.
Este concejal del PP, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca que “la deuda del Consistorio cuando iniciamos la legislatura era cerca de 1.000 millones de euros y, por primera vez, en el año 2013 se redujo la deuda del grupo municipal, después de que durante muchos años esta deuda no parara de tener una línea ascendente”. No se concreta cuánto se han reducido estos números rojos.
Espinosa incide en que “evidentemente queda mucho por hacer ya que heredamos una situación dramática, con un déficit estructural superior a los 30 millones de euros, un remanente de tesorería negativo, la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) retenida al 100% y los ingresos por tasas e impuestos comprometidos. El principal objetivo que nos marcamos era cambiar la tendencia y no aumentar la deuda heredada y este objetivo se está consiguiendo así como el equilibrio presupuestario”.
El también tercer teniente de alcalde insiste en la “importancia” del acuerdo alcanzado con Hacienda y Seguridad Social que “ha permitido poner en orden las cuentas municipales y pagar de acuerdo a las posibilidades reales del Consistorio con el objetivo de no continuar aumentando la deuda generada por gobiernos anteriores –el PP también fue gobierno años atrás junto al PSA…-. Es un acuerdo que nos permite pagar el corriente y absorber el 50% de la deuda acumulada y además nos ha permitido refinanciar la deuda con las entidades financieras de corto a largo plazo acomodando los pagos a los ingresos del Ayuntamiento”.
También recuerda que el convenio permite al Ayuntamiento obtener una liquidez anual de 5,4 millones de euros y poder acceder a subvenciones y programas a los que antes no podía tener acceso.
En este sentido, Espinosa incide en que “han sido numerosas las reuniones que hemos mantenido y seguiremos manteniendo con los responsables del Gobierno central –también del PP- para conseguir mejorar las condiciones del pago de la deuda del Ayuntamiento” y ha recordado que la alcaldesa acaba de anunciar que “seguimos trabajando con el Ministerio en nuevas medidas para ayudar a los ayuntamientos”.
En cuanto al pago a proveedores, el delegado de Economía ha vuelto a mostrarse tajante al afirmar que “este Ayuntamiento tenía y tiene la obligación de pagar a sus proveedores. Si durante muchos años en este Ayuntamiento no se pagaba nada, como lo demuestra el pago de las coronas de los Reyes Magos y de servicios de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002, entre otras muchas deudas, ahora, por primera vez, se han ordenado las cuentas con el objetivo de que los proveedores vayan cobrando e ir reduciendo el ritmo de pago”. Eso sí, en base a pedir préstamos millonarios a los bancos que habrá que devover con intereses, y la obligación de imponerse planes de ajuste, que entre otros recortes, han motivado el despido de personal municipal.