Junto a Jaén, Girona, Torrejón de Ardoz y Alcorcón, Jerez ha sido galardonado (en la categoría D, municipios de más de 100.001 y menos de 250 habitantes) con la ‘Escoba de Oro’ en la XVIII edición de este certamen convocado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) que también otorga escobas de plata y de platino.
Según recoge el acta del jurado, el Consistorio jerezano recibe este reconocimiento “por la implantación de un servicio de barrido manual con triciclos eléctricos autopropulsados que han dado lugar a un aumento de los rendimientos de trabajo y a una mayor ergonomía para los operarios. Todos los triciclos disponen además de mochilas pulverizadoras, pudiendo realizar la limpieza de manchas en el pavimento y en los paramentos verticales”. De esta manera “se reconoce la evolución del servicio en la ciudad, así como los pasos dados con la mayor dotación de personal y presupuestos”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprovechado para agradecer la “labor diaria” en la recogida de basuras y limpieza viaria que realiza la contrata Jerez UTE (conformada por FCC-Cointer-Equal), que opera desde agosto de 2019 (con un suculento contrato de más de 226 millones, incluyendo el IVA durante un periodo de nueve años, con posibilidad de uno más de prórroga). Este servicio privatizado estaba entonces en manos de Urbaser (llevaba ya 25 años al frente) que hizo todo lo posible para entorpecer el proceso de adjudicación.
Asimismo, la primera edil socialista ha extendido su agradecimiento a los trabajadores del servicio, a la concesionaria y también a la ciudadanía, que “con su mayor concienciación, hace posible que Jerez avance en la mejora de la limpieza viaria, en la recogida de residuos y en materia medioambiental”. “Recibimos así este galardón como un estímulo para seguir mejorando y consolidando un servicio público esencial para la ciudad”, ha remarcado.
El único precedente similar se remonta al año 1996, cuando el Ayuntamiento de Jerez fue galardonado con la ‘Escoba de Plata’ en reconocimiento de la labor de limpieza viaria.
Tales premios son organizados por Ategrus, asociación constituida en 1965 que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente, y que reúne a los municipios, empresas y técnicas del sector “al objeto de compartir experiencias, intercambiar criterios y avanzar en materia de sostenibilidad”. Su concurso es “un intento de valorar aquellas actuaciones realizadas para mejorar nuestro entorno y apostar por la sostenibilidad, premiando los esfuerzos encaminados a estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirvan para mejorar nuestra calidad de vida y proteger el medioambiente”.