Ganemos Jerez en el Ayuntamiento ha advertido de que es “sencillamente contradictorio comprobar” como, por un lado, el concejal de Movilidad habla de “ejes peatonales para cruzar Jerez” y, por otro, el de Urbanismo “despliega una alfombra roja para la ocupación grosera e infinita del espacio público con terrazas y veladores”.
A todo esto se le suma una “inexistente directriz política” para fomentar la sombra de arbolado, como se ha comprobado en la época de verano y como han alertado distintas organizaciones ambientales, denunciando los “continuos y discutibles” trabajos de poda perpetrados durante todo el mes de agosto.
En este sentido, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la formación municipalista insiste en que las distintas actuaciones del equipo de Gobierno del PSOE “transitan en el sentido opuesto a la recuperación de los espacios públicos urbanos seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles que propugna la Agenda 2030”.
“LA FARSA DEL LIBERALISMO DEL SIGLO XXI”
Ganemos incide en el “evidente error” de concebir la nueva ordenanza municipal reguladora de las terrazas de veladores (que sustituirá a la actual, y que se pretende aprobar en octubre tras someterla a la consideración de los implicados) como “un brindis al sol para la hostelería”.
“Las ordenanzas sobre veladores son un instrumento de salvaguarda del espacio público para su uso y disfrute, y no al contrario. Reducir la dinamización económica del núcleo urbano a una apuesta por las terrazas de los bares es rácano: una ciudad debe aspirar a una economía diversificada para que sea sostenible en el tiempo, y no apostar únicamente a un sector asociado a la temporalidad y la precariedad , además de generar niveles de ruido dignos de consideración”, se reflexiona.
Al respecto, esta formación de la oposición señala que mientras ayuntamientos como el de Barcelona “apuestan día tras día por recuperar el espacio público urbano para las personas”, el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez “transita en el sentido contrario, propugnando un modelo basado en maximizar la ocupación del espacio público, convirtiendo la ciudad en una clara muestra de la privatización de beneficios y la socialización de costes. La farsa del liberalismo del siglo XXI”.
También se advierte sobre el “gravísimo error” que supondría aprobar unas ordenanzas de terrazas previamente a la aprobación de la modificación del Plan de Movilidad Sostenible: “en la práctica sería desperdiciar el dinero que ha empleado el Ayuntamiento en contratar a la consultora que ha elaborado el documento del Plan de Movilidad, que en teoría nos dice que hay que ganar espacio para peatones y bicicletas”.
“Hoy día es más probable ver una ardilla que cruza Jerez, de Picadueña a La Milagrosa, saltando de toldo en toldo de los bares que de árbol en árbol. No hay una política definida, sino actos deshilvanados, arbitrarios, frecuentemente contradictorios que no responden a una planificación ni a políticas serias en materia de movilidad y urbanismo”, lamentan desde Ganemos Jerez.