Dirigentes y militantes del PP se han hecho la foto a las puertas del Centro de Radioterapia de Jerez para lamentar la presunta “falta de compromiso” de la Junta en materia sanitaria en la ciudad y denunciar una supuesta “agresión” del PSOE local, calificando de “intolerable” que una ciudad de más de 200.000 habitantes no disponga de un servicio de radioterapia “tras siete años de espera”. Este servicio se ha finalizado recientemente “pero no tiene dotación material”. La derecha elevará la cuestión al Parlamento andaluz.
Dirigentes y militantes del PP se han hecho la foto a las puertas del Centro de Radioterapia de Jerez para lamentar la presunta “falta de compromiso” de la Junta de Andalucía en materia sanitaria en la ciudad y denunciar una supuesta “agresión” del PSOE local, calificando de “intolerable” que una ciudad de más de 200.000 habitantes no disponga de un servicio de radioterapia “tras siete años de espera”.
El presidente del PP provincial, Antonio Sanz, presente en esta convocatoria partidista junto a la alcaldesa, María José García Pelayo, ha afirmado que la paralización del plan de modernización del Hospital de Jerez, comprometido en 2007, “es una consecuencia directa de los importantes recortes que lleva realizando la Junta en los últimos años en sanidad, antes incluso de la crisis”. Este plan preveía la edificación de tres nuevos pabellones asistenciales de radioterapia, consultas externas y un nuevo bloque quirúrgico, con una dotación de 28 millones de euros.
Sin embargo, según resalta la derecha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “a día de hoy, la Junta ha incumplido gravemente este compromiso ya que, después de siete años el centro de radioterapia se ha finalizado recientemente pero no tiene dotación material”.
En este sentido, Sanz ha asegurado que existía material técnico adscrito a Jerez para dotar al centro de radioterapia que ha ido a parar a otros centros “con el consiguiente perjuicio para los jerezanos”. Asimismo, ha denunciado que “hay servicios de radioterapia que se han privatizado” y que “sólo se atiende al 30% de los pacientes, teniendo el resto de usuarios que desplazarse a centros que se encuentran a 100 kilómetros de distancia para poder ser tratados”.
En cuanto al edificio de consultas externas, este conservador jerezano indica que es el único que se ha puesto en funcionamientos pero “está cerrado por las tardes por falta de personal”, recordando que “fue terminado a marchas forzadas justo antes de las elecciones municipales de 2011”. Y del bloque quirúrgico “nada se sabe”.
Sanz ha reprochado asimismo al Gobierno andaluz su incumplimiento de construir un segundo hospital, al tiempo que ha criticado que además se hayan cerrado 116 camas en agosto. A este respecto, considera que las urgencias “están saturadas”.
DÉFICIT DE CENTROS DE SALUD
Por otro lado, el PP habla de “déficit” de centros de Salud que “arrastra” la ciudad desde hace muchos años, como es el caso del de Madre de Dios, donde además debe ir ubicado un centro de urgencias extra hospitalarias, y el centro de salud Jerez Norte: “no se han construido ni hay pensamiento de hacerlo, pese a que el Ayuntamiento ha cedido el suelo para su construcción”.
Y también se ha denunciado el “abandono” en materia sanitaria de las zonas rurales donde solo se han finalizado los consultorios de Guadalcacín y La Barca, “gracias a los esfuerzos realizados por la Diputación”, interpreta.
Por todo ello, Antonio Sanz ha abundado en esta “grave agresión del PSOE a Jerez” en materia sanitaria, al tiempo que ha considerado “inaceptable” que una ciudad con más de 200.000 habitantes y, después de siete años, siga esperando estas mejoras y modernización de su sistema sanitario, como es el caso del centro de radioterapia.
AL PARLAMENTO ANDALUZ
En este sentido, el líder de los populares gaditanos ha anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz para instar a la Junta a que, “con carácter urgente”, dote presupuestariamente y ponga en funcionamiento el centro de radioterapia de Jerez.
Por su parte, la alcaldesa y presidenta del PP jerezano, María José García Pelayo, ha acusado igualmente a la Junta de “haber abandonado a Jerez y al sistema sanitario de la ciudad, causando un grave perjuicio a los jerezanos, pese a ser una reivindicación histórica no solo ya del PP, sino de toda la ciudadanía el poder contar con un sistema sanitario público de calidad”.