La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de los tenientes de alcalde Santiago Galván y Francisco Camas, ha querido desmentir las cifras sobre retribuciones a cargos directivos y a miembros del actual Gobierno municipal que se están divulgando en los últimos días por algunos canales y medios.
“Es falso que este Ayuntamiento gaste más de un millón de euros en los sueldos de una decena de empleados públicos”, ha sentenciado la primera edil socialista; agregando que “es falso que haya trabajadores municipales que perciban más de 125.000 euros; y es rotundamente falso que el informe emitido por el Ministerio de la Función Pública prohíba la acumulación de funciones para los empleados municipales”.
La primera idea expuesta por Sánchez ha sido “el uso malintencionado de los datos reflejados en el presupuesto, utilizados por el sindicato CGT con la intención de hacer creer a la población que las retribuciones a altos cargos son mayores a las reales”, señalando que “las fuentes sindicales y políticas se han basado en cifras que incluyen el coste social para la empresa, es decir, el coste de la Seguridad Social a cargo del Ayuntamiento”.
Expresamente, se ha referido a la situación de la directora del Área de Presidencia, denunciando “el acoso que lleva sufriendo por parte sindical y política desde el inicio del mandato”. Respecto a los datos recientemente publicados sobre sus emolumentos, la alcaldesa ha aclarado que “esta trabajadora desempeña dos cargos, a causa de la conocida necesidad de funcionarios del Ayuntamiento”. Concretamente, además de directora del área de Presidencia es directora del Gabinete Jurídico, secretaria de varias empresas municipales y del Consejo Social de la Ciudad. Por todos estos cargos, “esta funcionaria percibe 90.662 euros brutos anuales, y no la cantidad que se ha publicado”, ha aclarado.
Mamen Sánchez y Santiago Galván han defendido “que dicho salario es menor al que realmente le correspondería a esta funcionaria por los dos cargos que desempeña, y que ello supone un ahorro para las arcas municipales”. En palabras de la alcaldesa “cobra por un cargo y la mitad por el segundo”.
Además se ha comparado las retribuciones de la actual directora del Área de Presidencia con las de la persona que ocupaba el cargo durante el anterior Gobierno local del PP, destacando que la antecesora en el puesto, “de haber continuado en su cargo ganaría 93.678 euros anuales (con la actualización prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado), desempeñando sólo un puesto”.
Asimismo, sobre este caso de la actual directora del Área de Presidencia, Sánchez ha añadido que “es falso que el Ministerio de la Función Pública haya advertido que un funcionario municipal no puede tener asignación de funciones”. Al respecto, ha leído un correo recibido de esta misma administración que concluye que “se está haciendo un uso equivocado del informe” sobre este asunto y ha acusado, de nuevo, a fuerzas sindicales y al PP de mentir sobre este documento.
LA ALCALDESA COBRA 3.000 EUROS MENSUALES
En el mismo sentido, la primera edil socialista ha rechazado como falsedades los datos que se han publicado sobre su salario (cerca de 79.000 euros anuales). Ha aclarado que el neto mensual que percibe asciende a 3.020 euros con un volumen bruto de 60.696 euros. Sobre este particular, el concejal Santiago Galván ha apuntado que la remuneración de la actual alcaldesa “es inferior a la que percibiría un teniente de alcalde del anterior gobierno del PP (con la actualización de salario que le hubiera correspondido por ley), que ascendería a 61.205 euros”.
Respecto a los salarios de los tenientes de alcalde, también se han desmentido las cantidades que se han publicado. El propio Francisco Camas ha mostrado su nómina para demostrar que percibe 2.392 euros mensuales, que al cabo del año supone un total bruto de 47.128 euros.
La alcaldesa también ha querido recordar que los miembros del Gobierno municipal actual fueron “perseguidos y atacados en su vida privada precisamente por reducir salarios y por eliminar 8 millones de euros en complementos de productividad que se otorgaban de manera irregular, durante el gobierno del PP”. Para documentar esta práctica, Mamen Sánchez ha mostrado una carta de la anterior alcaldesa, María José García-Pelayo, en la que pedía al entonces concejal de Personal, Javier Durá, que pusiera un complemento de productividad en la nómina de un trabajador “sin informes y sin pasar por Junta de Gobierno Local”.
“NO VAMOS A CALLAR”
A lo largo de la comparecencia, la alcaldesa del PSOE ha denunciado “interpretaciones falsas” y una “campaña política para hacer daño sin importar qué de cierto hay en la noticia”. Y ha añadido que contra esta práctica “no vamos a callar, vamos a denunciar porque se trata de dinero público y este Gobierno está mirando exhaustivamente por el dinero del Ayuntamiento que es de todos los ciudadanos y no vamos a permitir, sea quién sea, que manipulen una noticia como esta”.
Ya el pasado lunes, el equipo de Gobierno anunciaba que había ha iniciado acciones judiciales contra el sindicato CGT, el PP de Jerez, y distintas webs y canales digitales “implicados en la redacción del mensaje y posterior difusión de la falsa noticia sobre el contenido del informe del Ministerio de Política Territorial y Función Pública”. Apostillaba que será «implacable e inflexible ante los casos de noticias falsas, que pretenden dañar la gestión y reputación del buen nombre del Consistorio jerezano y de algunos funcionarios municipales».
El Ejecutivo insiste en que el citado informe “se limita a exponer el régimen jurídico de acumulaciones de funciones aplicable exclusivamente a los funcionarios del Ayuntamiento con habilitación de carácter nacional y que en ninguno de los casos se encuentran entre los altos cargos que desarrollan funciones en dos puestos de trabajos, no entrando a valorar la legalidad o ilegalidad de las decisiones adoptadas por el Gobierno municipal en materia de gestión de capital humano”.
Desde el PSOE jerezano han subrayado por su lado las palabras de la alcaldesa, incidiendo que “no me creo que un partido que ha pasado por el Gobierno no sepa leer unas tablas”, refiriéndose a que “figuras secundarias” del PP local y algunas “páginas fake afines al PP”, se hicieran eco de una interpretación falsa e interesada de un informe del Gobierno central. “Nos resulta paradójico que en el Partido Popular estén preocupados por la asignación puntual de funciones de un algún trabajador en concreto, y no hayan tenido reparos en iniciar un proceso judicial que puede afectar negativamente al salario y a la jornada laboral de toda la plantilla municipal. Por más que se empeñen algunos la plantilla municipal no es el problema”, apostillan los socialistas.