El centro de salud Las Delicias, en Jerez, ha vivido este miércoles un nuevo episodio violento protagonizado por un usuario descontento.
Al saber que su médica estaba en el turno de tarde y no en el de mañana, esta persona comenzó a destrozar el mobiliario de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, “arrasando las mesas, tirando sistemas informáticos al suelo, documentación y otros enseres, ante la impotencia de los profesionales allí presentes”. Si bien en esta ocasión no ha habido agresión física ni verbal contra los trabajadores del ambulatorio, sí ha llegado a empujar a otro usuario que trataba de calmarlo, explican desde CSIF.
A su vez, desde CCOO se añade que este varón ha provocado numerosos destrozos en el mobiliario (valorados en unos 7.000 euros) pero además “un alto grado de miedo y ansiedad” entre los profesionales y usuarios que se encontraban allí en ese momento, antes de las nueve de la mañana.
Este sindicato relata que ante las amenazas e intimidación, trabajadores llegaron a encerrarse “por su seguridad”, mientras llamaban a la Policía Nacional, “la cual se personó casi al instante y entre seis agentes lograron reducir al agresor”. Se le imputa delito de lesiones, delito de amenazas, delito de daños y atentado contra agentes de la autoridad.
VIGILANTES DE SEGURIDAD EN “TODOS” LOS CENTROS DE SALUD
Ante este nuevo caso de agresión en el ámbito sanitario, CSIF exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que dote de personal de seguridad los accesos de “todos” los centros de salud (precisamente, en Las Delicias no hay) para “al menos tratar de disuadir y minimizar las posibilidades de que se cometan agresiones en los centros sanitarios”.
Igualmente, vuelve a reclamar a la Junta “más medios y recursos” para prevenir y para promover los cambios legislativos necesarios “para que la violencia no salga tan barata”. Aunque una agresión a personal de la sanidad se considera un delito, en la práctica “muchos profesionales prefieren no denunciar ante la falta de contundencia de las medidas sancionadoras”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF recuerda que “nada justifica la violencia contra el personal que cuida de la salud de las personas” y que “hay vías y mecanismos para canalizar cualquier queja o reclamación sobre la atención recibida”. “No es justo que los profesionales trabajen bajo la presión derivada de la falta de personal por la mala gestión de los responsables políticos y, además, sufrir situaciones estresantes y peligrosas desencadenadas por usuarios sin escrúpulos ni educación”, se lamenta.
De la misma manera, CCOO tacha esta situación de “insostenible”, lamenta la “pasividad” de la consejería de Salud, y también pone el foco en “la imperiosa necesidad de dotar a todos los centros de salud” de vigilantes de seguridad.
“Existen diferentes factores que inciden en la aparición de estos lamentables acontecimientos, sin ser por ello justificables bajo ningún concepto, como son la alta demora, colas interminables, dificultad en la obtención de citas y que sean presenciales, falta de personal, sobrecarga asistencial, que pueden ser considerados detonantes en la provocación de tales situaciones”, añade este sindicato.
En este sentido, CCOO urge a la dirección del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz un estudio en profundidad “para dotar de todas las medidas de seguridad, de las que se pueda disponer, en cada uno de sus centros de salud”.