Con motivo de la festividad de san Dionisio (patrón de Jerez), en la tarde de este miércoles 9 de octubre el Ayuntamiento ha entregado los Premios Ciudad de Jerez; un rato antes, se ha celebrado el tradicional traslado del pendón de la ciudad, desde el cabildo Antiguo a la iglesia de San Dionisio.
En este solemne acto desarrollado en los Museos de la Atalaya, se ha reconocido la labor anual o trayectoria de instituciones y jerezanos que han destacado en este 2019 y “llevan el nombre de nuestra ciudad a muchos lugares”. Estos galardones están entre los más importantes que esta ciudad gaditana realiza dentro de su reglamento de distinciones.
En esta edición, el Premio Especial Ciudad de Jerez se ha concedido a ‘Los maños’, comunidad de trabajadores aragoneses de las azucareras de Jerez que conmemora los 50 años del inicio de su llegada y residencia en la ciudad. Además, la relación de personas, empresas y entidades distinguidas la integran: el Tío Pepe Festival; el Hotel Casa Palacio María Luisa; María Terremoto; la mercería Tocateja; la asociación Siloé; el jinete Claudio Castilla Ruiz; el restaurante Lu, Cocina y Alma; y Viogén de la Policía Local.
“Jerez se siente orgulloso de todos vosotros, de vuestras brillantes trayectorias y de vuestro excelente trabajo”, ha subrayado la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante el acto. “Vuestra labor y los proyectos que impulsan las empresas y organizaciones a las que representáis –ha considerado la socialista- nos hablan de iniciativas profundamente conectadas con la realidad y el día a día de nuestra ciudad”.
Por otro lado, la primera edil socialista ha aprovechado el momento para plantear a todas la fuerzas políticas y a todos los jerezanos que “conformemos una alianza ciudadana para forjar un amplio consenso social y político que desde el minuto uno presida todas y cada una de las acciones para ser Capital Cultural Europea en 2031”.
LOS PREMIADOS
El Premio Ciudad de Jerez a la Promoción de este año es para la iniciativa Tío Pepe Festival, “por ser un referente cultural y turístico”. Nació en 2014 con la intención de ofrecer un espacio cultural único y un lugar de encuentro privilegiado en el entorno de Jerez con una propuesta exclusiva, íntimamente ligada a la bodega, el vino, la tradición, la cultura y la gastronomía.
Por otro lado, el Premio Ciudad de Jerez Joven se otorga a María Terremoto, estandarte del cante joven. María es considerada “una de las promesas más claras en este momento”, con unas facultades asombrosas, reconocida con el ‘Giraldillo’ como artista revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016 o la Venencia Flamenca, de Los Palacios, en 2018.
Asimismo, el Premio Ciudad de Jerez a la Conservación Patrimonial, ha recaído en Casa Palacio María Luisa, Cinco Estrellas Gran Lujo cuya fundadora es María Luisa Cuñado de Azcárate, presidenta, además, de Kaizen Hoteles. Se trata de un alojamiento situado en una majestuosa casa palaciega del siglo XIX, sobre el que se ha realizado un trabajo impecable de recuperación y conservación del patrimonio, que ha mantenido la solemnidad como palacio al tiempo que se ha adecuado técnicamente a las exigencias de confort.
Además, el Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia es para Mercería Tocateja, emblemático comercio del centro, que ha sido dirigido durante 40 años por las hermanas Caty y Loli Chacón Benítez. Ambas, se han distinguido por “su exquisita profesionalidad, atención a los clientes y apuesta decidida por el comercio de proximidad”.
Respecto al Premio Ciudad de Jerez a la Solidaridad de este 2019 reconoce la labor de Siloé, por su solidaridad y apoyo a las personas con VIH / SIDA. Asociación sin ánimo de lucro que surge en 1994 cuando un grupo de personas vinculadas a la atención sanitaria de la provincia, en contacto con personas en zonas marginales deciden asociarse con el objeto solidario de apoyar y ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad.
El Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa se ha ido al restaurante Lu, Cocina y Alma, primera Estrella Michelín para Jerez, dirigido por el chef, Juan Luis Fernández, que describe su cocina como “vanguardia de retaguardia” para lograr en todo momento “el disfrute y entusiasmo, cuidando de los detalles y conseguir una experiencia personalizada”.
A su vez, el deportista de élite jerezano, Claudio Castilla Ruiz, se lleva el Premio Ciudad de Jerez a la Deportividad; nacido en 1983, ha conseguido diploma olímpico tras cosechar un séptimo puesto en la disciplina de Doma clásica por equipos y participado en los Juegos Mundiales de Tyron en 2018. Durante el presente año ha cosechado importantes reconocimientos, como en los Campeonatos Europeos de Rotterdam, consiguiendo el sexto puesto del equipo de Doma, lo que le llevará a competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo para 2020.
Por último, según la información municipal trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, el Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad, es para Viogén, sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género de la Policía Local. Esta aplicación ha hecho posible trabajar conjuntamente con el Ministerio del Interior, adecuando sus sistemas informáticos.