El Ayuntamiento de Jerez ha puesto en servicio los nuevos viales resultantes del proyecto de urbanización de La Hoyanca, correspondientes a la unidad de ejecución F05-A. Esta actuación es la primera de los dos que se están acometiendo en este ámbito, y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad en la zona y facilitar las comunicaciones de la zona sur con el centro de la ciudad.
En concreto, la intervención desarrollada y ya transitable ha contemplado las obras necesarias para promover la movilidad y las comunicaciones entre la barriada de El Agrimensor y Ronda Muleros a través de la creación de dos nuevos viales. Han entrado en servicio la totalidad de los viales, a excepción del tramo afectado por el derrumbe producido en la nave de la antigua Peugeot.
Estos nuevos viales son: la prolongación de la calle Fernán Caballero, que cuenta con 160 metros de longitud, y la prolongación de la calle Jorge Manrique, con unos 200 metros de longitud.
El proyecto ha incluido además la instalación de todos los servicios y redes correspondientes, nuevo alumbrado con tecnología led, así como calzadas, acerados y aparcamientos y todo lo necesario para dotar a esta zona de categoría de suelo urbano. Además se ha incluido el ajuste de la semaforización existente para adecuarlo a la nueva ordenación.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha acondicionado la zona de parque situada entre el nuevo vial de prolongación de Jorge Manrique y Ronda Muleros, mediante la pavimentación de los caminos existentes, la adecuación de taludes y zonas verdes, la dotación de mobiliario urbano y el equipamiento de juegos biosaldables.
Las obras de la segunda actuación, que se desarrolla en la Unidad de Ejecución FO5-B, están por su lado prácticamente finalizadas a falta de trabajos puntuales de ajustes, remates y señalización; se prevé proceder a la apertura de los nuevos viales en las próximas fechas; antes de las elecciones municipales de mayo. Esta fase está destinada a mejorar la movilidad en el entorno de la Cuesta de San Telmo, con la creación también de nuevos tramos de calles.
El proyecto, que busca dar repuesta a una demanda de los vecinos de veinte años, se dividía en dos lotes, correspondientes a las dos unidades de ejecución de este ámbito; a finales del pasado mayo se iniciaba en la F05-A, adjudicada a Manuel Alba por casi 600.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses; el segundo lote de obras (UE FO5-B), fue adjudicado a Grucal Infraestructuras por 440.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Ambas fases, se dijo en su momento, estarían ejecutadas a finales de 2018. Se han alargado unos meses más.