El Hospital de Jerez ha puesto en servicio su mejorada área de Paritorios, tras las obras a las que se ha sometido desde julio con el objetivo de “adecentar la infraestructura y garantizar un mejor servicio a sus pacientes”.
La actuación “contribuirá a ofrecer un entorno más seguro y confortable, tanto para el personal como para pacientes”, a decir de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, que supervisaba días atrás las instalaciones.
Las obras, con una inversión cercana a los 100.000 euros, se han centrado en la sustitución de las conducciones de agua que abastecen al sistema de climatización de la zona, una intervención necesaria debido a la antigüedad y el estado deteriorado de las anteriores instalaciones. Y es que, este deterioro no sólo afectaba a la eficiencia del sistema, sino que también planteaba riesgos potenciales para la operatividad de la zona de partos.
Los trabajos han consistido en el desmontaje de los falsos techos para acceder a las conducciones de agua; la sustitución de tuberías por nuevas conducciones de Polipropileno Random (PPR) con aislamiento térmico, que ofrece una mayor resistencia a la corrosión y mejora la eficiencia energética del sistema de climatización; la renovación de los techos desmontados; y la verificación y reparaciones de la cubierta del ruedo de partos, donde se han realizado reparaciones para evitar posibles filtraciones y garantizar la integridad de la infraestructura.
DOS MESES FUNCIONANDO PESE A LAS OBRAS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Pajares ha aprovechado para agradecer la labor de la gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra para garantizar la seguridad en la asistencia durante los dos meses que ha durado la reforma, “elaborando, junto a todos los servicios y unidades implicadas, un plan funcional para planificar cuidadosamente estos trabajos”.
En este sentido, se movilizó todo el área de Partos desde el Hospital Materno-Infantil hasta el Hospital General, una actuación que, una vez terminada la obra, se ha acometido a la inversa. En este tiempo, se reorganizó el área quirúrgica para acomodar el área de tocoginecología en el Hospital de Día Quirúrgico, que fue adaptado con todos los recursos y equipamiento necesario para garantizar la salud y seguridad de las madres y los recién nacidos. Actualmente, el Hospital de Día Quirúrgico ha recuperado ya su actividad normal al 100%.
Semanas antes del traslado previo a la obra, el Área elaboró una nota informativa para las futuras madres en la que se explicaba la actuación y se informaba de que el acceso a Urgencias no cambiaba y que tampoco se trasladaba la planta de hospitalización, ya que los trabajos se han centrado en el área quirúrgica y de partos.
NUEVO EDIFICIO DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE SALUD MENTAL
La delegada territorial de Salud también se ha acercado en el mismo complejo del hospital jerezano a la zona donde se está levantando el nuevo edificio de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, en el que se invierten 4,5 millones de euros (más de 4,2 millones en la obra y 350.000 euros en el equipamiento). Los trabajos se desarrollan en el plazo previsto: comenzaron el pasado diciembre y deben alargarse unos 17 meses.
El futuro edificio cuenta con tres plantas. En la baja se ubicará la entrada, el área asistencial (con consultas, sala de espera y sala de reuniones, entre otras dependencias), la zona para grupos terapéuticos, para las terapias grupales y las zonas comunes. La primera planta acoge un área residencial, con dormitorios, aseos y un control de enfermería; los servicios de apoyo; y zonas comunes. En la segunda estará el comedor, la lavandería, limpieza, vestuarios y zonas comunes.
El pasado año, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ya llevó a cabo una obra de adaptación provisional de este recurso, actualmente ubicado en la calle San Miguel, una actuación necesaria para poder seguir prestando asistencia a los usuarios en esa comunidad terapéutica hasta la finalización de la construcción del nuevo edificio.