Ambos de origen cubano, detenidos tras una investigación policial prolongada en noviembre y diciembre, actuando de forma coordinada y planificada se adentraron en la nave armados con una pistola y un machete, y sin mediar discusión previa atacaron a sus dos víctimas. Una de ellas lograba huir pero fallecía al ser apuñalado por la espalda.
La Policía Nacional ha esclarecido el asesinato por arma blanca y la tentativa de asesinato por arma de fuego ocurridos hace dos meses en Jerez, y ha detenido a los dos presuntos autores de los hechos, dos varones de origen cubano; ambos se encuentran en prisión preventiva.
La investigación policial comenzó el mismo 4 noviembre, cuando sobre las 20.30 horas, actuando “de forma coordinada y planificada”, entraron armados con una pistola y un machete de grandes dimensiones en una antigua nave industrial abandonada del polígono Las Bodegas, en la zona oeste de Jerez. En su interior se encontraban dos varones de mediana edad y sin mediar palabra, comenzaron a abrir fuego “de forma indiscriminada” contra uno de ellos, herido de gravedad: recibió un proyectil que le atravesó el antebrazo derecho hasta impactarle en el rostro, fracturándole la mandíbula.
Las pruebas indican que el arma utilizada llegó a encasquillarse e interrumpir el fuego, momento en el que la segunda de las víctimas trató de salir del lugar, emprendiendo la huida a la carrera en dirección a la cercana travesía principal del polígono industrial, la cual conecta con el inicio de la A-480 entre Jerez y Sanlúcar.
El autor de los disparos emprendió la persecución mientras el segundo individuo se quedaba junto al herido de bala “que suplicaba por su vida”; le dio alcance mientras trababa de cruzar la calzada asestándole hasta cinco puñaladas, todas por la espalda. Acto seguido se dio a la fuga junto con su cómplice en un vehículo que tenían preparado en las cercanías, relata la Policía en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al herido de extrema gravedad por arma blanca le dio tiempo a solicitar ayuda a varios conductores que se detuvieron para tratar de socorrerlo, sin embargo falleció en presencia de estos. Mientras, el herido por arma de fuego se dirigió por sus propios medios al Hospital de Jerez donde fue intervenido con éxito de las graves lesiones que presentaba.
“Inmediatamente y fruto de la profusión de llamadas tanto al 091 como al 112 que se recibieron en esos minutos”, se desplazó al lugar un importante dispositivo de la Policía Nacional con el apoyo de la Policía Local, junto al operativo sanitario del 061.
“INTENSA” INVESTIGACIÓN POLICIAL
A partir de ahí se puso en marcha una “intensa” investigación policial dirigida a esclarecer los hechos y dar con los responsables dirigida por la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (Udev) de la Brigada de Policía Judicial, apoyados por los agentes de la Policía Científica, todos ellos integrantes de la Comisaría jerezana.
Apenas seis días más tarde los investigadores lograban identificar y localizar a uno de los presuntos autores, en concreto el que portaba el machete en el asalto, siendo detenido en su propio domicilio en la ciudad acusado de los delitos de asesinato, tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas.
El operativo policial para la localización y detención del segundo individuo se ha alargado durante los meses de noviembre y diciembre. En un primer momento huyó hasta la provincia de Almería, donde vendió el turismo utilizado a un particular hasta que, sintiéndose cercado por los investigadores, optó por regresar a la provincia de Cádiz, donde se ha mantenido oculto en una zona de fincas agropecuarias de Chipiona, “prácticamente sin mantener relación con otras personas y sin desplazarse nunca al núcleo urbano de dicha localidad”.
Hasta que en la mañana del 29 de diciembre, varios de los agentes en puestos de vigilancia identificaban al individuo, acelerándose en ese momento un extenso dispositivo policial que lograba su detención minutos más tarde, cuando caminaba acompañado de otro varón por un camino de la zona. El individuo, presunto autor material de los disparos y de la muerte por arma blanca, fue conducido hasta la Comisaría acusado de los mismos delitos.