El empresario Fulgencio Meseguer, detrás del proyecto, ha calificado el inicio de los trabajos en el antiguo Palacio de Casares, en pleno centro de Jerez, de “un día de fiesta”; la iniciativa supone “una apuesta personal por dotar a la ciudad de un espacio con el contribuir al desarrollo del sector cultural”. Invierte 2 millones.
Las obras de rehabilitación integral del interior del Palacio San Dionisio, que impulsa el empresario Fulgencio Meseguer en el antiguo Palacio de Casares, ya están en marcha; a través de Inversiones Inmobiliarias Mesgal y Grupo Mesgal Patrimonial, con una inversión privada de 2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.
La alcaldesa Mamen Sánchez ha asistido al inicio simbólico de los trabajos y ha dado las gracias a Meseguer en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad, “porque no sólo has venido a apostar por elementos como el vino y el viñedo, con fórmulas nuevas de ampliar y de hacer visible nuestras bodegas, sino que también, en el centro mismo de Jerez, en la plaza más bonita de la ciudad, traes un centro cultural, que es una elección muy acertada”.
La primera edil socialista ha incidido en que el Consistorio tiene una amplia demanda para que los autores puedan exponer en espacios culturales municipales como la Sala Pescadería Vieja o en los Claustros de Santo Domingo, y que por tanto “tener aquí en esta joya de Jerez que es esta plaza, un centro cultural para exposiciones, presentaciones de libros, tertulias y todo lo que lleva implícito la cultura, es muy importante”.
Asimismo, ha destacado que “este centro será un elemento de gran interés que se incorpora de cara a conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura (en 2031), para que este proyecto no sea sólo de las administraciones públicas, sino que la iniciativa privada también haga su apuesta”.
“UN REVULSIVO PARA LA CULTURA”
Por su parte, el empresario Fulgencio Meseguer ha expresado que esta jornada en la que comienzan las obras es “un día de fiesta” y que para él este proyecto “supone una apuesta personal por dotar a la ciudad de un espacio con el que espero contribuir al desarrollo del sector cultural de Jerez. Estoy convencido de que la cultura puede ser un motor que genere riqueza y empleo de calidad gracias al enorme talento que florece en sus calles”. Confía en que este futuro centro cultural “sea un referente en Jerez, que traiga gente al centro y sea un revulsivo para la cultura”.
Sobre las líneas generales del proyecto, Meseguer ha destacado que será “muy respetuoso con el edificio del siglo XVII”, especialmente en la planta baja y primera planta, aunque con algunas adaptaciones.
DETALLE DE LA OBRA
Esta intervención integral contempla mantener la estructura principal de las plantas bajas y primera, siendo la segunda planta la que requerirá una reforma más intensa para adaptarse fundamentalmente a espacio de oficinas. También se va a renovar y ampliar el espacio interior del patio principal manteniendo la diferenciación actual entre los dos edificios que componen el antiguo Palacio de Casares, aunque facilitando su interconexión.
El proyectado centro cultural contará además con un servicio complementario de restauración en la planta baja, buscando el máximo aprovechamiento de los espacios actuales, mientras que en la primera planta se buscará crear ambientes más diáfanos con seis salas polifuncionales interconectadas. A estas zonas se suma la segunda planta, en la que se habilitarán las oficinas.
La dirección del proyecto está formada por Delia Villaverde y Miguel Ángel López Barba, de Malb Arquitectos, a quien se suma Belén de la Cuadra como arquitecta y Ernesto Rodríguez y Manuel Aranda, como aparejadores.
Las obras serán ejecutadas por la empresa constructora Frival, contando además con los servicios de un equipo de arqueología, ya que la parcela se encuentra en uno de los enclaves históricos más destacados de la ciudad, en el Jerez intramuros, apareciendo en el Libro del Repartimiento.