El entonces todavía delegado territorial de Fomento de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, asistía el lunes a su último acto en el cargo. Junto a la alcaldesa supervisaba en Jerez el inicio de las obras de los 30 kilómetros de nuevos carriles-bici que se construirán en la ciudad, dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta. En la teoría, 23,9 kilómetros serán ejecutados por la Junta y 7,1 por el Ayuntamiento. Este inicio simbólico se llevaba a cabo en uno de los accesos de Jerez a Guadalcacín.
El entonces todavía delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, asistió en la mañana del lunes día 26 a su último acto en el cargo, horas antes de que la presidenta andaluza cesara a los consejeros de IU del Gobierno y convocara elecciones. Junto a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, supervisaba el inicio de las obras de los 30 kilómetros de nuevos carriles-bici que se construirán en la ciudad, dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta. En la teoría, 23,9 kilómetros serán ejecutados por la Junta y 7,1 kilómetros por el Ayuntamiento.
Este inicio simbólico de los trabajos se ha llevado a cabo en la Rotonda Michelín, uno de los accesos de Jerez a Guadalcacín y lugar destacado en el proceso del acuerdo entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez ya que en el borrador inicial de la implantación de los carriles bici no se contemplaba la llegada hasta dicha Entidad Local Autónoma (ELA), así como tampoco la inclusión del Distrito Sur.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la implantación del Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad contempla la construcción de 11 vías ciclistas en la zona centro y de nueve en la periferia. Los ramales de la zona centro tendrán una longitud total de 11.505 metros y sólo supondrán la pérdida de siete plazas de aparcamiento en superficie. Los ramales que forman parte de la zona perimetral tendrán una longitud de 12.430 metros y supondrán la pérdida de cuatro plazas de aparcamiento en superficie. Y los 7,1 kilómetros que debe ejecutar el Ayuntamiento (antigua N-IV y avenida Cantos Ropero hasta conectar con Polígono Industrial El Portal) no conllevan pérdida de plazas de aparcamiento.
García Pelayo ha subrayado que la implantación del Plan Andaluz de la Bicicleta en Jerez “es un ejemplo de voluntad política y de consenso ciudadano”. Un consenso ciudadano, defiende, “impulsado por el Ayuntamiento de Jerez que ha tratado en la Mesa de Movilidad, Mesa del Comercio, Consejo Local de Medio Ambiente y Mesa del Turismo, así como colectivos ciclistas”. En virtud de estos acuerdos se modificó el borrador inicial, incluyéndose zonas que no aparecían como Guadalcacín y el Distrito Sur y minimizándose la pérdida de aparcamientos en superficie ya que en este borrador inicial se contemplaba la pérdida de 337 plazas que finalmente han quedado sólo en 11.