La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el inicio de la tramitación para la aprobación por el pleno, si se obtiene la mayoría, del nuevo estatuto regulador de las relaciones de las entidades locales autónomas (ELA) y el Ayuntamiento matriz, siendo intención del actual equipo de Gobierno local del PSOE que en el mismo “se continúen garantizando, como mínimo, los niveles de transferencias establecidos para las distintas pedanías desde el ejercicio 2013”, de cerca de 4,7 millones de euros.
Como el estatuto en vigor concluye en el mes de septiembre de este nuevo año y con vista a que cada ELA pueda hacer sus presupuestos sin problemas, se ha aprobado que en el tiempo comprendido entre el 24 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, “se especifique que recibirán como mínimo un importe 1.262.224 de euros”.
El Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “mientras no se apruebe el nuevo estatuto, la Junta de Gobierno Local solo pudo tramitar el pasado 4 de enero de 2019 los gastos y reconocimiento de obligación relativo a ‘transferencias corrientes’, por un importe de 3.391.430 euros, para el período 1 de enero de 2019 hasta el 23 de septiembre de 2019, fecha de vigencia del anterior”.
Y se precisa que la transferencia de la Junta de Gobierno Local que se acaba de acordar de cerca de 1,3 millones “ya estaba comprometida con la entrada de la prórroga del presupuesto de 2018, como pasa con otras entidades municipales y se suele hacer a lo largo de año, en el momento que lo necesita”.
Por tanto, se le replica a las ELAs que han mostrado su disconformidad que “no se ha restado en ningún momento ni un céntimo de la transferencia, como varios presidentes de las entidades locales han estado diciendo, es más se les ha explicado el porqué de las dos partidas. Además algunos no son nuevos en este tema y conocen perfectamente que el estatuto actual cumplía en cinco años, y no han dicho nada ante al anuncio del Gobierno local de trabajar en el siguiente”.
El actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez ya anunció hace varias semanas que ante la vigencia del actual estatuto hasta septiembre, se está trabajando en futuro estatuto regulador “que pretende mantener el espíritu, del vigente, en lo que se refiere a las asignaciones para cada una de las ELAs y que se plasma en la ‘sisposición transitoria primera, garantía del nivel de transferencia’ que viene a asegurar un nivel de transferencia nunca inferior a la establecida para el ejercicio 2013 (que es coincidente con la del pasado año 2018)”.
Al respecto, se repite que se quiere garantizar “una financiación justa de las siete ELAs, y es de sobra conocido el esfuerzo que ha hecho este Gobierno (del PSOE), siendo el primero de la historia que ha abonado el cien por cien de las transferencias presupuestadas que le corresponde a las pedanías, las transferencias corrientes presupuestadas, y además también está pagando la deuda histórica que dejó el PP de Pelayo y Saldaña”.
En este punto, no se duda en mirar atrás para recordar cómo dejó el último gobierno de la derecha esta cuestión: “a fecha de 31 mayo de 2015, debía a las siete ELAs casi 6,5 millones, que este gobierno socialista ha reducido a 4,7 millones de euros a fecha del 31 de diciembre de 2018”. O lo que es lo mismo, se ha recortado esa deuda en más de 1,7 millones. “Más el pago anual del corriente que se lleva al día”, se añade. Además, “se está trabajando en llegar a convenios de pago concretos con las ELAs que tienen esa deuda histórica generada por el PP, con la firme voluntad de que haya unos pagos afectados a las fechas pactadas con cada presidente cada entidad”.
Además, se ha planteado al Ministerio de Hacienda la inclusión de las ELAs en el Fondo de Ordenación “para conseguir eliminar la deuda con proveedores de las pedanías y solucionar este problema histórico que arrastran”.
VARIAS ELAS EXIGEN A LA ALCALDESA QUE “PASE A LA VÍA DE LOS HECHOS”
Al respecto, los dirigentes de las ELAs de La Barca de la Florida, Alejandro López; de Torrecera, Manuel Bertolet; de El Torno, África Barriga; y de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, han pedido estos días a la alcaldesa y a Carmen Collado, edil de Medio Rural, “hasta ahora escondidas en las filas del gobierno”, “dar la cara y reunirse con los presidentes de las entidades locales autónomas para abordar un asunto tan importante”.
“Nos parece una falta de respeto, deslealtad institucional y un acto de cobardía el no dar la cara y aún más grave engañar a los vecinos de la zona rural con escritos que recogen una declaración de intenciones, escrito firmado por el delegado de Economía, Santiago Galván. Le hacemos un envite a la delegada del Medio Rural, para que debata de manera pública con los máximos responsables de las ELAs, sobre el tema de la financiación y sobre otras cuestiones”, se deja caer en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estas pedanías instan al Gobierno jerezano a que “pase a la vía de los hechos, que adopte los acuerdos necesarios y oportunos para que los vecinos de la zona rural no vean afectados la prestación de servicios básicos. Ahora mismo ustedes no han garantizado nada –se insiste-, lo único que sí dan por hecho es la rebaja de un casi 30% en las transferencias que es el certificado del que disponemos y no escritos que no tienen ninguna validez real, enviado por el delegado de Economía a las redes sociales”.