El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado el procedimiento de Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas de la calle San Pablo, y las plazas del Clavo y Vargas. El expediente se inicia a instancias de vecinos afectados, por la existencia de múltiples actividades lúdicas y aglomeraciones de personas en estos espacios, y pretende facilitar la convivencia y conciliar el derecho al descanso con la actividad económica de estos entornos del centro de la ciudad.
El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado el procedimiento de Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de la calle San Pablo, y las plazas del Clavo y Vargas (conforme al decreto 6/2012 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica).
Este procedimiento se inicia a instancias de particulares que han solicitado esta declaración para diversas calles y plazas del centro debido al elevado ruido ambiental que provoca la existencia de múltiples actividades lúdicas y aglomeraciones de personas en estos espacios. “Cumplimos una obligación como Ayuntamiento de atender estas peticiones que nos llegan principalmente de vecinos afectados, y siempre con el objetivo de facilitar la convivencia y conciliar el derecho al descanso con la actividad económica”, señala el concejal de Urbanismo, Francisco Camas, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El inicio de expediente de ZAS para estas zonas se produce, por tanto, como consecuencia de estas demandas vecinales, y vistos y analizados los informes técnicos elaborados sobre las mediciones de 24 horas que se han venido haciendo durante el último año en distintas ubicaciones del centro jerezano por parte de un laboratorio acústico.
La puesta en marcha de este procedimiento implica que se no se podrán autorizar actividades que incrementen “los valores de los índices de inmisión existentes”, salvo aquellos procedimientos iniciados con anterioridad a la fecha de la resolución.
Camas insiste en que “es nuestra responsabilidad como Gobierno procurar el mayor bienestar de los ciudadanos, pero también impulsar todas aquellas actividades que dinamicen la economía, y somos conscientes de que cualquier medida que se adopte puede incidir de una forma y otra a las partes implicadas”. No obstante, con este procedimiento “intentamos dar respuesta a reiteradas denuncias que se vienen produciendo y que es nuestra obligación como administración más cercana atender para conciliar, en la medida de lo posible, el interés general”.
El concepto de Zona Acústicamente Saturada viene definido en la ley 7/2007 de 9 de julio de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, que establece que aquellas zonas, donde “existan numerosas actividades destinadas al uso de establecimientos públicos y los niveles de ruido ambiental sobrepasen los objetivos de calidad acústica”, se podrán declarar acústicamente saturadas.
Según el Reglamento que desarrolla el procedimiento a seguir, las ZAS quedarán sujetas a un régimen especial una vez se aprueben definitivamente, que será de carácter temporal y vendrá definido por un plan zonal específico que tendrá por objeto la progresiva reducción de los niveles de ruido hasta alcanzar los límites establecidos por ley.
El expediente se somete ahora a un periodo de exposición pública de un mes, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para que todas las personas interesadas puedan consultar en la concejalía de Urbanismo la documentación relativa al mismo así como presentar las alegaciones que se estimen oportunas.
(puedes comentar esta información más abajo)