El Ayuntamiento de Jerez ha empezado a instalar en el barrio de Santiago, uno de los más populares y señeros del centro histórico, señales de tráfico que incluyen la indicación de circular a un máximo de 20 kilómetros por hora, con la leyenda ‘En el barrio Santiago circule a compás’.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno del PP dice cumplir así el compromiso adquirido con la asociación Calle Nueva y Calle Cantarería y la asociación Unidos por Santiago.
“En próximos días vamos a presentar el plan de Seguridad Vial y es una buena introducción hacer esta visita y acto previo de presentación de unas señales informativas que estamos instalando”, ha apuntado el concejal de Movilidad, Jaime Espinar.
Junto al presidente de Unidos por Santiago, Luis Bilbao; a Paco Lobatón, vocal de la misma; al vicepresidente en España de la Fundación Secretariado Gitano, Antonio Soto; y a Ramón Soto, de la asociación Calle Nueva y Calle Cantarería, este concejal del PP ha supervisado la instalación de las señales en la icónica calle Merced, así como en la entrada de la calle Nueva. La artista Melchora Ortega se ha sumado a la visita y ha cantado una bulería con letra propia sobre la leyenda de la señal: “Despacito y a compás, por el barrio Santiago, tenemos que circular…”.
Espinar aclara que “la idea ha sido de Paco, de Melchora, de Luis, de todos los responsables de la asociación y nos dieron una idea sobre las señales de tráfico, que pueden ser informativas, y con un sentido propio del barrio de Santiago. Y desde el Ayuntamiento hemos asumido el compromiso que adquirimos con ellos hace unas semanas en la visita que realizamos”.
“Agradecemos y reconocemos el gran trabajo que están haciendo por reimpulsar Santiago y sus atractivos. Por eso, de una manera ingeniosa, a compás, estas señales informativas recuerdan la velocidad máxima de la calle Merced, que es una vía ciclable, con mucho arte, el arte propio de Jerez, el flamenco y el barrio de Santiago”, ha remarcado el representante del Gobierno de García-Pelayo.
“UNA INVITACIÓN A CONOCER Y RECONOCER EL BARRIO”
Por su parte, Paco Lobatón, en nombre de Unidos por Santiago, ha explicado que “circular a compás es disuadir de una manera amable a circular a una velocidad no debida, y una invitación a conocer y reconocer el barrio de Santiago, mirar y admirar la iglesia de Santiago, y otros edificios nobles y muy notables de la calle Merced y de otras calles del barrio. Es una invitación amable a ir despacito, que se llega mejor y más lejos”.
Igualmente, se están colocando señales informativas en la calle Taxdirt y también se ha actuado en el repintado de los pasos de peatones de calle Merced, creándose incluso desde Movilidad uno nuevo con rebaje de acerado en el acceso hacia la puerta principal de la iglesia de Santiago. Y se han colocado bandas reductoras de seguridad y se van a reforzar las señales luminosas.