El Ayuntamiento de Jerez, dentro de su paquete de medidas sociales para reducir los efectos socio-económicos del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus en las personas con menos recursos, tiene previsto aprobar una moratoria en el pago de viviendas municipales (propiedad de Emuvijesa) para los meses de abril, mayo y junio, a aquellas familias que así lo soliciten y demuestren que lo necesitan.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, avanzaba días atrás esta iniciativa, anotando que se está trabajando para aprobar dicho aplazamiento en las cuotas “para que las familias que acrediten que se están viendo afectadas económicamente por la actual situación, ya sea por una reducción de ingresos o por pérdida de empleo, puedan solicitar a Emuvijesa el aplazamiento del pago del alquiler de los meses de abril, mayo y junio, que deberán ser prorrateados en las cuotas de los 12 meses siguientes, es decir, entre julio de 2020 y julio de 2021”.
Las familias afectadas deberán comunicarlo a la empresa municipal y acreditar tal situación para poder aplicarle la citada moratoria en el pago de la renta de alquiler de sus viviendas. La medida será también de aplicación a los locales comerciales propiedad de Emuvijesa.
En este sentido, desde la empresa municipal de vivienda ya se viene facilitando a inquilinos que acrediten especiales circunstancias económicas propuestas de pago que les permita hacer frente a sus obligaciones contractuales del abono de las rentas en función de su situación.
Por tanto, esta medida, que estaba siendo estudiada y fue planteada al Gobierno local del PSOE por los grupos Adelante Jerez y Ganemos Jerez, se suma a las que ya se vienen adoptando desde la sociedad municipal en apoyo a familias necesitadas.
“Llevamos un tiempo estudiando la forma de aplicación de esta medida, ya que puede suponer un mayor esfuerzo para la empresa municipal, que debe seguir pagando todos los meses a los bancos y las comunidades de vecinos”, aclara la primera edil en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
No obstante, entiende que se trata de una acción “muy necesaria que debemos aplicar pensando en aquellas personas que han podido sus empleos a consecuencia de la crisis, al objeto de darle las mayores facilidades posibles para que puedan, en estos tres meses, centrarse en atender sus necesidades básicas y la de sus hijos”.
Las rentas de los pisos de Emuvijesa van desde los 40 euros hasta cantidades que rondan los 400 euros, siendo la media de unos 230 euros.