Colectivos de la zona oeste de Jerez han conocido el proyecto municipal de recuperación de la Plaza Venus y construcción de su parking, un proyecto paralizado desde 2008 que ha provocado múltiples denuncias vecinales. Esta obra, que se ha incluido en el Plan de Actuación 2014-2015 del Ayuntamiento, será acometida por Emusujesa, que la financiará con la venta de los aparcamientos, y, en teoría, “permitirá revitalizar la zona, dar un impulso para su tejido comercial y solucionar problemas de estacionamiento y de movilidad”.
Colectivos de la zona oeste de Jerez han conocido, por boca de la misma alcaldesa María José García Pelayo, el proyecto municipal de recuperación de la Plaza Venus y construcción de su aparcamiento subterráneo, un proyecto paralizado desde 2008 que ha provocado múltiples denuncias vecinales por el estado de degradación de la zona y la peligrosidad de la misma. Esta obra, que se ha incluido en el Plan de Actuación 2014-2015 del Ayuntamiento (que se nutre de parte del dinero ingresado por la privatización del agua), será acometida por Emusujesa y, en teoría, “permitirá revitalizar la zona, dar un impulso para su tejido comercial y solucionar problemas de estacionamiento y de movilidad”.
La empresa municipal Emusujesa acometerá las obras de reurbanización y la reconstrucción del parking; financiará esta operación mediante la venta de las plazas de aparcamiento resultantes, cuya titularidad ha obtenido mediante su cesión gratuita por parte de todos sus propietarios, formalizada mediante escritura pública suscrita el día 13 de diciembre de 2013.
El primer paso para la contratación de estas obras se dio en marzo de 2014, cuando el consejo de administración de Emusujesa aprobó la construcción del subterráneo de la plaza Venus y la reurbanización de la plaza. Tras la publicación en Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 15 de mayo del anuncio para la contratación de las obras, yaestá estudiando la oferta más ventajosa entre las presentadas.
Estas ofertas plantean la construcción de hasta 41 plazas de aparcamiento que se comercializarán a un precio (IVA no incluido) de entre 9.600 y 11.000 euros. La actuación incluye la reurbanización de la plaza, dotándola de alumbrado, zona ajardinada, pérgolas y asientos. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses como máximo. El tipo de licitación para la contratación de las obras ha sido 460.000 euros.
ANTECEDENTES
La plaza Venus es un espacio libre privado situado en la barriada San Ginés de la Jara de Jerez. Bajo la rasante de esta plaza existe un espacio, propiedad de los residentes en los bloques adyacentes, destinado a aparcamiento subterráneo que nunca llegó a destinarse a tal fin. Ante el avanzado estado de deterioro del sótano de la plaza, con el consiguiente riesgo de derrumbe de parte del forjado, la concejalía de Urbanismo mediante resolución de 2 de diciembre de 2008, dictó la clausura del acceso a la plaza y una orden de ejecución a la Comunidad de Propietarios para la rehabilitación de la misma.
La complejidad y coste de las obras a realizar imposibilitó su ejecución, motivo por el cual, por lo que estos vecinos pidieron en 2012 ayuda a Emusujesa.