El Ayuntamiento de Jerez ha presentado el proyecto de urbanización de La Hoyanca, una actuación destinada “a mejorar la permeabilidad y la accesibilidad de un entorno históricamente muy abandonado” que se enmarca dentro del Plan de Mejora de de Zonas Degradadas. La iniciativa, en la que se dice que se invertirá 1,5 millones de euros de fondos europeos, incluye nuevos viales de conexión con Ronda Muleros y recupera espacios abandonados.
El Ayuntamiento de Jerez ha presentado el proyecto de urbanización de La Hoyanca, una actuación destinada “a mejorar la permeabilidad y la accesibilidad de un entorno históricamente muy abandonado” que se enmarca dentro del Plan de Mejora de de Zonas Degradadas, que contempla además actuaciones en el entorno de Chapín y en el centro histórico, con una inversión global de 3,5 millones de euros.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del concejal de Urbanismo, Francisco Camas, ha señalado que la recuperación del ciclo económico requiere “de la necesaria mejora” de ciertas zonas de la ciudad consolidada, que se encuentran en estado de degradación. “Obviamente, aunque estas zonas no son las únicas, se considera que dado su actual estado es prioritario intervenir sobre ellas, por su incidencia directa sobre el resto del municipio”.
Este proyecto de La Hoyanca, que contempla una inversión de algo más de 1,5 millones (a partir de fondos europeos del Plan Iniciativa Urbana), plantea la urbanización de un espacio público muy degradado así como la ejecución y prolongación de viales en la zona que los vecinos vienen demandando desde hace décadas, y que permitirán la conexión de la zona sur con el centro, eliminando las barreras y los obstáculos físicos, y mejorando la permeabilidad en este entorno. “Se consigue, en definitiva, acercar e integrar a los vecinos de la zona sur en el centro, salvando así, en la medida de lo posible, las barreras urbanísticas existentes actualmente”, ha argumentado la primera edil socialista.
NUEVOS VIALES PARA MEJORAR LA PERMEABILIDAD
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la actuación proyectada en el Área de Reforma Interior (ARI) FO5 La Hoyanca contempla dos proyectos de urbanización que se corresponden a dos unidades de ejecución (UE F05-A y UE F05-B) incluidas en el ARI, que tienen como objetivo desarrollar las conexiones viarias necesarias para eliminar los obstáculos físicos, mejorar la permeabilidad e integrar definitivamente la zona sur en la ciudad.
Por un lado, y como ha explicado el director del Área de Urbanismo, Benito García Morán, el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución F05-A está dirigido a promover la movilidad y las comunicaciones entre la barriada de El Agrimensor y Ronda Muleros a través de la creación de dos nuevos viales.
Uno de ellos es la prolongación de la calle Fernán Caballero, con alrededor de 160 metros de longitud, que constituirá uno de los viales perimetrales del Agrimensor y resolverá los problemas de accesibilidad en calles sin salida que terminan en fondo de saco, como son la propia Fernán Caballero, o las calles Góngora, Ruiz Alarcón y Hermanos Álvarez Quintero.
El segundo vial de nueva creación tendrá una especial importancia para el tráfico rodado, ya que conectará la calle Jorge Manrique con Ronda Muleros a través de un trazado más cómodo y accesible de 200 metros de longitud, suavizándose la actual pendiente y creándose acerados y aparcamientos a ambos lados.
El segundo proyecto de urbanización, el de la Unidad de Ejecución F05-B, tiene como objeto mejorar la permeabilidad y la movilidad entre tres grandes zonas de la zona sur, como son las barriadas Federico Mayo, San Telmo y Estancia Barrera, y para ello, se crearán dos nuevos viales, y se reformarán otros ya existentes.
Los nuevos viales son, por un lado, la prolongación de la calle Azorín, con unos 100 metros de longitud que la comunicará con la Cuesta de San Telmo y finalizará en el nuevo vial de prolongación de Juan de la Cueva.
Esta prolongación de Juan de la Cueva, que será el segundo nuevo vial, tendrá 40 metros de longitud y se iniciará en la calle Azorín, terminando en Zahara.
Asimismo, se prevé la reforma de la Cuesta de San Telmo, adecuando su actual calzada y acerados, así como la ejecución del acerado del nuevo vial de conexión entre Cuesta de San Telmo y Ronda de San Telmo, contemplándose además otros acerados que faciliten las conexiones de los nuevos tramos con las calles ya existentes.
Todos los viales de nueva creación se dotarán con las correspondientes redes de alumbrado y saneamiento y se adecuarán también espacios públicos colindantes.
(puedes comentar esta información más abajo)