La socialista Mamen Sánchez y la popular María José García Pelayo parten, a priori, con serias opciones de ‘ganar’ las elecciones de mayo en Jerez (en uno de los ayuntamientos más endeudados del país, todavía hoy), aunque en ningún caso con mayoría absoluta.
Mamen Sánchez persigue su tercer mandato consecutivo, defendiendo “el cambio que funciona” frente al “pasado”, por lo que considera que el votante tendrá que elegir “entre el gobierno que mira al futuro con ilusión y el que lo hipotecó”.
Y enfrente, el PP ha rescatado a García Pelayo (que ya fue alcaldesa entre 2003 y 2005 junto a Pacheco, y entre 2011 y 2015, recordándose esos años de crisis-estafa por la privatización de la empresa municipal de aguas o por el ERE que despidió a 260 trabajadores en el Ayuntamiento), quien basa su campaña en cuestionar por sistema todo lo que hace “el PSOE de Mamen Sánchez y Pedro Sánchez” y en alabar acríticamente a la Junta de Andalucía “de Juanma Moreno”. “Jerez no ha avanzado, no conoce ningún proyecto nuevo importante y camina sin rumbo ni dirección; Jerez espera gestión y no política”, apuntaba la conservadora a la hora de presentar su programa electoral, lo que llama Plan Jerez, “una revolución ordenada y previsible” de la ciudad.
También por la derecha, Ciudadanos tratará de salvar los muebles con su actual portavoz municipal, Manuel Méndez, como alcaldable. Vox ha colocado como su cabeza de cartel a Antonio Fernández, un empresario ganadero. Y no se sabe bien si de izquierdas o derechas, AxSí, los herederos del extinto Partido Andalucista, vuelve a probar suerte con quien ya fuera su candidato en pasados comicios, Santiago Casal.
Mientras, la parte del tablero que en la teoría podría alentar directa o indirectamente al PSOE para mantener el Ejecutivo si dieran los números, concurre absurdamente fragmentada, pese a que hubo negociaciones para confluir. Finalmente, sólo Izquierda Unida y Ganemos Jerez se han dado la mano, y presentarán lista conjunta con el candidato izquierdista Raúl Ruiz-Berdejo de número uno, y Kika González de dos.
Podemos, a su vez, se presenta por primera vez en solitario en la ciudad con Manuel Guerrero de alcaldable, y defendiendo que “nunca” entró en el “reparto de sillones” durante los contactos para formar una candidatura de fuerzas progresistas. Y Adelante Andalucía (ajena ya a Podemos e IU), a lo suyo, se estrenará en Jerez con Carlos Fernández de cabeza de cartel, y “sin tutelas, con las manos libres para pelear por la gente”.
PSOE y PP, en las elecciones pasadas de 2019, se disputaron la victoria. Finalmente, los socialistas rascaron 10 concejales y los conservadores 9, con el ya defenestrado Antonio Saldaña de alcaldable. Así que tocaba mirar al resto del tablero para buscar apoyos: la franquicia naranja lograba hasta 4 representantes (y Vox se quedaba cerca del 5% de papeletas que le habrían otorgado al menos 1 edil), pero la izquierda también obtenía cuatro, y Mamen Sánchez respiró aliviada: 3 sumaba Adelante Jerez (con Podemos, IU y Anticapitalistas en su seno, antes de explotar la hermandad por los aires) y 1 Ganemos. DIARIO Bahía de Cádiz