Más de 138.000 personas pasaron por el Zoobotánico de Jerez a lo largo de 2019, 16.471 visitas más que el año anterior. Esta instalación municipal dice además ser pionera en la estrategia local de adaptación y lucha contra el cambio climático con su Proyecto Biodiversidad Jerez.
La cifra global ha alcanzado los 138.232 visitantes, “un 13,5% más, por lo que ya llevamos los últimos cuatro años sumando”, resalta el concejal responsable, Rubén Pérez, quien repara en “datos tan importantes como los 1.540 nuevos socios del Club y los más de 24.000 escolares que han participado en actividades educativas y medioambientales”.
“Nuestro Zoo sigue creciendo también en cuanto a conservación y cría de especies en extinción”, agrega este edil del PSOE. En 2019 se han registrado 35 nacimientos y se ha participado en 40 programas de cría exsitu coordinados por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Por ello, Pérez ha felicitado “a todo el equipo por el trabajo realizado y por la labor diaria imprescindible para que Jerez cuente con un recinto dedicado a la conservación, educación y divulgación sobre la biodiversidad de gran nivel”.
FEBRERO, EL MES CON MÁS VISITAS
Detallando los números de 2019, el número de visitantes registrados desde el 1 de enero al 31 de diciembre ha sido de 138.232, son 16.451 más que en 2018. El mes de febrero registró el mayor número de visitas, con 17.705, seguido de mayo con 16.646.
Asimismo, se destacan las 13.038 visitas contabilizadas en octubre y las 13.249 de marzo, junto a los buenos resultados de noviembre, con 11.854 visitantes y diciembre con 10.854. Esta buena afluencia ha sido promovida y reforzada con campañas de promoción como Halloween, días de las aves, día de los bosques autóctonos, primates y Navidad. La tendencia se confirmó también en verano, con un nuevo incremento de visitas respecto al pasado año, se incide en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto al departamento de Educación, ha recibido 421 grupos de escolares, 24.342 niños, de los que más de 14.000 asistieron a actividades de educación ambiental, incluida la Escuela de la Naturaleza. Igualmente, a lo largo de 2019 se han llevado a cabo más de 100 actividades de educación ambiental dirigidas al público en general, atendiéndose a más de 9.000 visitantes. Entre éstas se encuentran los paseos al atardecer, visitas guiadas, etc. Además, el Club Amigos del Zoo cuenta hoy día con 8.968 miembros, habiendo sumado 1540 nuevas incorporaciones en 2019.
Por otro lado, en 2019 se han registrado en estas instalaciones 20 nacimientos de aves y 15 mamíferos, destacando el de una hembra de jirafa y de un pollo de cigüeña negra.
Además, se cuentan con dos nuevas especies que hay que pasar a la lista de especies EEPs, del Programa Europeo de Especies en Peligro: la Gacela Mhorr (Nanger dama mhorr), “a la que nos hemos vuelto a reincorporar”; y el Galápago europeo (Emys orbicularis). Con estos cambios este zoo gaditano participa en 46 programas, 36 EEPs y 10 ESBs, programas de cría exsitu coordinados por la EAZA.
A colación, Rubén Pérez repasa que entre los objetivos del Zoobotánico “está la sensibilización y concienciación de la ciudadanía de Jerez con la Biodiversidad”. En este marco, “se trabaja intensamente en proyectos in situ, proyectos internacionales e ibéricos de fauna salvaje amenazada y en peligro de extinción (Ibis eremita y lince ibérico como proyectos estrella), junto a los proyectos iniciados en los Montes de Propios para promover el desarrollo de anfibios y reptiles en zonas idóneas, así como la reintroducción del buitre negro, cigüeña negra y alimoche, en este activo medioambiental del Ayuntamiento”.
En cuanto a los proyectos acometidos en el recinto del parque durante 2019, se anota el cerramiento en zona oeste, que supondrá una ampliación de casi 1,5 hectáreas. Asimismo, se ha iniciado el acondicionado de la instalación de anfibios y reptiles, y se ha actuado en la de canguros, chimpancés, panda rojo, nutrias y lince, estando proyectada la instalación de un parque infantil inclusivo.