El Zoobotánico de Jerez ha cumplido este 10 de febrero su 69 aniversario con la apertura al público de un espacio destinado a reptiles y anfibios. Y además lo celebrará con una “superfiesta de cumpleaños” con una programación para toda la familia este domingo día 13.
Esta nueva exposición alberga especies tanto exóticas como autóctonas, algunas en peligro de extinción, en consonancia con la misión de esta institución gaditana de contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad, tanto global como local, amenazada y vulnerable.
El concejal de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha resaltado que “para valorar, respetar y proteger, primero hay que conocer. Esta es la invitación que hacemos a nuestros visitantes, y precisamente en eso consiste este primer paso que damos con la apertura de esta instalación. Que no será el único, ya que nuestra aspiración es abundar en la conservación a través de programas de cría ex situ”.
La puesta en marcha de este nuevo espacio ha sido posible gracias a la colaboración y el convenio firmado entre el Ayuntamiento con David Donaire Barroso, naturalista que colabora activamente en investigaciones sobre la herpetofauna andaluza y del Estrecho de Gibraltar, y también con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Fruto de ello es la exposición integrada por las siguientes especies: Gallipato, Salamandra, Sapo norteafricano, Tupinambi, Pogona, Tortuga leopardo, Pitón bola y Boa cubana y que además cuenta con sus correspondientes paneles explicativos.
A través del convenio mencionado, además de organizar esta exposición se pretende la conservación de las especies expuestas, y al mismo tiempo, llevar a cabo acciones educativas y de investigación en torno a estos nuevos inquilinos, “cuya presencia ha sido muy demandada en los últimos años a través de las redes sociales”.
“Aunque Andalucía es una tierra rica en anfibios y reptiles son especies muy vulnerables y amenazadas a las que hay que proteger. Con este espacio pretendemos además de protegerlas, educar y concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación y pensamos que nuestro Zoo aquí puede aportar bueno y mucho. De hecho, estamos trabajando para que no sea un departamento estanco sino que cree sinergias con otras administraciones y colaboradores en aras a conseguir más protección y más conservación”, ha insistido el concejal responsable.
Finalmente, este edil del PSOE ha destacado el trabajo realizado por el personal del Zoo, así como a la artista local Francisca Carvajal que de forma altruista ha participado en la decoración de la instalación creando un ambiente “muy apropiado” para los nuevos inquilinos.
Por su parte, David Donaire ha agradecido al Consistorio y al Zoo su apuesta por este proyecto al que espera se sumen grupos, asociaciones, conservadores y ecologistas para desarrollarlo al máximo posible.
En este acto han estado presentes, además de trabajadores del Zoo, con su directora al frente Ana Timerman, una representación amplia de colaboradores y patrocinadores.
El Zoobotánico de Jerez, uno de los zoo más antiguos del país, recibió más de 127.500 visitantes durante 2021, el segundo mejor registro anual de los últimos ocho años. Son unos 53.400 más que en todo 2020, ejercicio todavía más marcado por la pandemia del coronavirus. En sus orígenes está espacio en los antiguos Jardines de Tempul que nacía en 1953 con una pareja de avestruces, un mono dril y un águila real; animales sin destinatarios que fueron depositados en el Puerto de Cádiz.