La muestra, que tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2023, mezcla tradición e innovación en su amplia programación. La abrirá el Ballet Nacional de España, y contará con las compañías de Rafaela Carrasco, Marco Flores, Eva Yerbabuena, María Pagés, Olga Pericet, Israel Galván, Patricia Guerrero y María Moreno.
El espectáculo ‘El loco’, a cargo del Ballet Nacional de España, se encargará de abrir el XXVII Festival de Jerez, que busca “dibujar” el mapa del flamenco en sus 46 espectáculos programados entre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2023.
La alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el diputado provincial de Cultura de la Diputación, Antonio González; y la directora del certamen, Isamay Benavente; han desvelado el programa artístico del certamen que, centrado en el baile, también incluye ciclos de cante y guitarra en diferentes escenarios.
En la venidera edición se ofrece “una amplia y cualificada muestra” de la realidad del flamenco. Ese ‘trazo’ vivo que queda reflejado en los 46 espectáculos, de los que 13 son estrenos absolutos y dos se podrán ver por primera vez en Andalucía. A ello se suma una amplia oferta de 40 cursos y talleres, con un 81% de ocupación en las casi 1.000 plazas ofertadas. Y, como no podía ser de otra manera, se recordará la figura de su fotógrafo Javier Fergo -recientemente fallecido-, a través de una exposición sobre su trabajo relacionado con el certamen.
AVANCE DEL PROGRAMA
El Festival de Jerez en 2023 contará con algunos de los grandes referentes del baile flamenco como María Pagés, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Patricia Guerrero, Rafaela Carrasco, Olga Pericet y Marco Flores, entre otros. Todos ellos forman parte de las actuaciones previstas en el Teatro Villamarta, escenario principal de la muestra, que tendrá como primer atractivo ver al Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, con su espectáculo ‘El loco’, ballet inspirado en la peripecia artística y personal del bailaor Félix Fernández.
En este mismo escenario estrenarán sus respectivas propuestas Gema Moneo (‘Atrevida’), Eduardo Guerrero (‘Bailar no es solo bailar’), María José Franco (‘Bailar para ser’) y María del Mar Moreno (‘Bailahora, la tradición hecha vanguardia’), que será la encargada de clausurar el certamen. También pasarán por el Villamarta Paula Comité (‘Alegorías’), Lucía Álvarez ‘La Piñona’ (‘Insaciable’) y María Moreno (‘Soleá’) con sus últimos trabajos.
Por su lado, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía volverán a abrir un año más sus puertas para acoger cerca de una veintena de espectáculos. En ambos escenarios se incluyen diferentes ciclos que mezclan la presentación de nuevos valores con propuestas más trasgresoras o fusionadas con otras disciplinas.
Marcos Vargas & Chloe Brûlé inaugurarán los Museos de la Atalaya con ‘Orige’n, donde se realza la vida rural y su poética cultural. El primero de los estrenos llegará de la mano de Soraya Clavijo con ‘Odisea’. Será Shoji Kojima, al frente de su compañía, quien presente también por primera vez su proyecto ‘Toda una vida’, un tributo del bailaor japonés tanto a la ciudad de Jerez como a su Festival. El carácter universal que tiene el flamenco se pone de manifiesto con la presencia de Joaquín Encinias al frente de su compañía americana Yjastros, con su ‘Xicano power’.
Otro de los estrenos tiene como protagonista a Águeda Saavedra, que presenta ‘Venero’, y la senda del debut continúa con ‘Castiza’ de Vanesa Coloma y acaba en este espacio museístico con Alberto Sellés (‘Anairein’) y los ‘Bailes robados’ de David Coria.
El baile y la percusión caminan de la mano ‘En talleres’ de Leonor Leal y Antonio Moreno; la libertad creativa es lo que preconiza Jesús Carmona, José Valencia y Juna Requena en ‘The Game’, mientras que ‘La finitud’ es cosa de Sara Calero y el ‘Electroflamenco 3.0’ está asociado a la singular propuesta de Artomático.
La Sala Compañía se consagra a las guitarras de José Luis Montón, Trío Arjé & Canito y Manuel Valencia, éste último estrena ‘Las tr3s orillas’; a la savia nueva que se advierte en el baile de Carmen Young e Iván Orellana; o la que ofrecen desde diferentes países quienes participen en la Gala del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín.
Otro de los atractivos de este tradicional escenario del Festival será ver el estreno de ‘Pellizco’, a cargo de Iván Vargas, o las propuestas de Lucía Campillo (‘Un lucero’) y Rafael Ramírez (‘Entorno’). Por otros derroteros se adentra la obra ‘El payo, el guiri y el gitano’ de Tino van der Sman, con una coreografía de El Oruco.
El cante se convertirá en el principal atractivo de la programación incluida en la Bodega González Byass. Sonarán las voces de Vicente Soto ‘Sordera’, con su ‘Cádiz, Sevilla y Jerez’; Esperanza Fernández, con el estreno de ‘Esperanza Fernández, 40 años en la música’; Pepe de Pura, Londro y, finalmente, La Macanita. A ellos se suma los singulares ‘Tres golpes del quejío Perrate’. Y del cante se pasa a la guitarra al incluir en este espacio escénico el 45 aniversario en los escenarios del guitarrista jerezano Gerardo Núñez.
El XXVII Festival de Jerez (cuyas entradas se ponen a la venta el 29 de noviembre) cuenta con la colaboración institucional de la consejería de Turismo (se traduce en unos 75.000 euros); y del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem (aporta unos 90.000 euros); y la Diputación de Cádiz; el patrocinio de González-Byass; y la colaboración de la Fundación Cajasol, CajaSur y el Consejo Regulador del Jerez, y de diferentes medios de comunicación y webs.
“TRANSFORMA A LA CIUDAD EN CAPITAL MUNDIAL DEL FLAMENCO”
Para la alcaldesa, este certamen se ha convertido en “un proyecto artístico diferenciado, en un evento global e integrador”. “Un Festival con denominación de origen”, además de “un lugar de encuentro” que tiene lugar en “una ciudad abierta y acogedora, que vive el flamenco como no lo hace ninguna otra”. “Está pensado -ha añadido- para todos y para todas, para sentirlo como propio, para disfrutarlo como una experiencia personal y colectiva” que pone en valor “una cultura con capacidad innata para crear desde el manantial inagotable de las raíces”.
“está pensado para todos, para sentirlo como propio, para disfrutarlo como una experiencia personal y colectiva”
Durante su intervención, la socialista Mamen Sánchez señalaba que el Festival “no sólo transformará a la ciudad en la capital mundial del flamenco, sino también del turismo hecho flamenco”, puesto que este arte ha demostrado tener la suficiente capacidad “para generar riqueza y empleo desde la singularidad de su expresión artística”.
Por otro lado, la alcaldesa hizo mención a que en la próxima edición se incorpora, como nuevo escenario, la Iglesia de Santiago, “un lugar emblemático vinculado a nuestro patrimonio histórico, bajo la premisa de ocupar la ciudad para descubrirla de otra forma, con otra mirada”. En pleno barrio de Santiago, y en el recinto de su Iglesia, podrá verse la sorprendente Liturgia de José Maya, Rafael Jiménez ‘Falo’, Sandra Carrasco, Diego Amador Jr. y José Luis López.
Por su parte, el consejero de Cultura, Arturo Bernal, anotaba que el año 2023 “será el año de la cultura pero, sobre todo, del flamenco”. Destacó que el Festival de Jerez contiene “muchas facetas”, al margen de lo artístico, y que, a lo largo de los años, “ha generado una marca potente en el mundo” como lo reflejan sus datos de inscripciones a cursos y talleres. “Nuestro apoyo al Festival es estable y estructural”, indicó.
Todo ello, según Bernal, obedece a que “nuestro arte más universal no necesita traducción y en el imaginario de la gente se identifica con claridad el flamenco y se asocia enseguida a Andalucía y, por supuesto, a Jerez. “El gran valor del flamenco es poder penetrar en miles de personas en todo el mundo” y, por supuesto, Jerez está en ese punto de mira como “ruta clave” de esta manifestación artística.
“hemos querido trazar el mapa del flamenco actual, ofrecer el ecosistema flamenco en todas sus vertientes posibles”
Esa consideración de 2023 como el año del flamenco se produce también, en palabras del consejero, por el hecho de que prevé que el Parlamento andaluz apruebe en los primeros meses del año la Ley del Flamenco; y que a lo largo del ejercicio finalicen las obras del Museo del Flamenco en Andalucía en Jerez.
A su vez, el diputado provincial de Cultura de la Diputación, Antonio González, incidía en que la provincia “se vuelve a sumar con fuerza a uno de los proyectos artísticos y culturales más importantes del mundo”. En su opinión, se trata de una muestra que “enriquece, aporta y significa el flamenco y que posiciona al flamenco como patrimonio”. Y dio por hecho que la institución provincial continuará apoyando “el flamenco inclusivo, que recoge las raíces y el dinamismo que aporta lo innovador y que siempre genera emociones”.
Isamay Benavente, directora del evento, más allá de los agradecimientos a las instituciones implicadas, en sus palabras puso el foco el cartel diseñado por Daniel Diosdado, “un homenaje a los cursillistas. Gente que viene sin saber previamente cuál es la programación de espectáculos”.
A la hora de definir la próxima edición, Benavente habló de “un Festival inclusivo, de raíz, de la diversidad”. En definitiva, una exhibición de “cultura” y que permite “disfrutar de la ciudad”. Una muestra también precursora a la hora de abrir la programación a esos artistas de fuera de nuestro país: “hemos querido trazar el mapa del flamenco actual, ofrecer el ecosistema flamenco en todas sus vertientes posibles”.