El XIX Festival de Jerez se ha clausurado con 33.588 espectadores/participantes de 39 países en las 163 actividades programadas, lo que supone un aumento del 8% con respecto a la edición anterior. “El Festival de Jerez se supera año tras año y ha sido un gran éxito”, comentaba el mismo sábado de cierre durante el primer balance de evento la alcaldesa María José García-Pelayo, que ya ha avanzado que la próxima edición tendrá lugar entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016.
El XIX Festival de Jerez, celebrado entre el 20 de febrero y el 7 de marzo, se ha clausurado con 33.588 espectadores/participantes en las 163 actividades programadas, lo que supone un aumento del 8% con respecto a la edición anterior. “El Festival de Jerez se supera año tras año y ha sido un gran éxito”, comentaba el mismo sábado de cierre durante el primer balance de evento la alcaldesa María José García-Pelayo, que ya ha avanzado que la próxima edición tendrá lugar entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016.
“El Festival es de Jerez y del mundo porque tiene la capacidad de posicionar a la ciudad como centro de interés del flamenco a nivel internacional”, destacó la primera edil del PP. “Estamos ante un Festival global –pues hemos recibido a visitantes de 39 países- para un flamenco global –puesto que reúne todos los estilos y tendencias artísticas- y para una ciudad que deja de tener fronteras y se convierte en una gran metrópoli flamenca”, según García Pelayo.
A su juicio, esa transformación de “ciudad singular en ciudad universal” que tiene lugar en Jerez durante los 16 días de celebración de la muestra “sólo es posible porque estamos ante un evento cultural de primer orden, cuya virtud principal reside en poner en valor una de nuestras señas de identidad: el flamenco”.
A la hora de ahondar en el carácter internacional del Festival de Jerez puso como ejemplo algunos de los datos que se reflejan en el balance de esta décimo novena edición, donde la presencia de estadounidenses se ha duplicado con respecto al año anterior en el área formativa de la muestra y casi iguala a la de los japoneses.
De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha calificado de “gran éxito” las cifras registradas en la presente edición, puesto que los 33.588 espectadores/participantes suponen “un importante incremento de 2.500 personas” con respecto al año anterior. “Hemos mejorado en todos los aspectos: tanto en el número de participantes como en el de actividades y el porcentaje ocupación”, apuntó, sin olvidar la actividad económica que ello genera.
García Pelayo ha agradecido el apoyo de las administraciones y de las entidades públicas y privadas que patrocinan y colaboran con el certamen. Asimismo, enfatizó sobre la capacidad que tiene este arte singular de acercar a instituciones.
A su juicio, los datos demuestran “la fortaleza” del certamen y adelantó que el próximo año podrían producirse novedades para conmemorar la vigésima edición, pero “sin apartarnos de la misma senda”. También tuvo la popular palabras para recordar a Juan de la Plata, director de la Cátedra de Flamencología de Jerez recientemente fallecido.
Por su parte, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, trasladó su felicitación a la organización por los datos registrados. Y recordó que este departamento de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que dirige siempre ha apoyado a la muestra tanto a nivel económico como de forma activa a través de las actividades celebradas por el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.
“Plural, diversa y rotunda” en lo artístico, según Isamay Benavente, directora del certamen, ha sido la edición de este 2015. A estos adjetivos sumó el de “calidad, por encima de todo”. En su opinión, uno de los objetivos programáticos ha sido “aumentar el nivel de calidad en los espectáculos que se ofrecen en escenarios distintos al Teatro Villamarta”. Aprovechó la ocasión para pedir a la iniciativa privada mayor implicación con la muestra.
LOS NÚMEROS
Las 33.588 personas que han asistido a las 163 actividades programadas por el XIX Festival de Jerez suponen un incremento del 8% con respecto a las 31.100 contabilizadas en la anterior edición. El nivel de ocupación se sitúa en el 95%, casi 4 puntos por encima del 91,5% de 2014.
Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 43 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio (donde se ha desarrollado el ciclo de cante Los Conciertos de Palacio), la sala Compañía (donde se han puesto en escena los ciclos De la raíz, Solos en Compañía y Toca Toque), Sala Paúl (Paso a Dos, Alante y Atrás, Con Nombre Propio y Jóvenes Talentos) y Bodega San Ginés (para poner en marcha Las Tertulias de la Bodega), así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos de baile, cante y guitarra y talleres de compás y palmas, además de diversas exposiciones.
El amplio respaldo obtenido por el XIX Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 73 medios acreditados.
En cuanto a los datos cuantitativos, los 14 espectáculos puestos en escena en el Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 85%. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros espacios. Así, la asistencia de público alcanza casi el 80% en los espectáculos programados en Sala Compañía, el 93% en Sala Paúl y más del 70% en Palacio Villavicencio. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.
Pero el Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas) y el desarrollo de tertulias y coloquios relacionados con el flamenco que forman parte de las actividades complementarias.
Los 42 cursos de baile han cubierto el 96% -dos puntos por encima que el año anterior- de las 1.035 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 39 países –de lugares tan remotos como Australia, China, Rusia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Argentina o Uruguay-. Los japoneses siguen siendo los más numerosos, seguidos por estadounidenses, franceses, alemanes, brasileños y canadienses.
En el programa formativo paralelo, organizado por IFI Jerez, se han desarrollado 12 cursos centrados en el cante y el guitarra, con una ocupación que se ha situado en el 94 por ciento, con alumnos procedentes de 16 países.
El XIX Festival de Jerez, co-patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Inaem, cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Bodega González-Byass. el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez y medios de comunicación como Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser, Canal Sur Radio y la página web globalflamenco.com.