El histórico Xerez Club Deportivo, fundado en 1947, ha celebrado este domingo con su afición y con la ciudad su ascenso directo a Segunda RFEF (la tercera división del fútbol nacional). Por la mañana cumplía el último trámite y se proclamaba campeón del Grupo X de Tercera RFEF tras empatar sin goles en el Municipal de Espiel, en Córdoba (clasificándose igualmente para la próxima Copa del Rey).
Ya por la tarde, el equipo ha realizado en autobús un recorrido por el centro, con parada en la plaza del Arenal, para acabar en el Ayuntamiento, donde ha ofrecido el ascenso a los azulinos desde la balconada.
Allí han sido recibidos por la alcaldesa María José García-Pelayo, acompañada por miembros del Gobierno y de la oposición. Y en el Salón Noble han firmado en el Libro de Honor del Consistorio.
La primera edil del PP ha felicitado a los jugadores, cuerpo técnico y directiva del Xerez CD; y ha deseado que la entidad siga acumulando “éxitos”. Además, ha recordado que, ya en una de sus anteriores etapas como alcaldesa, “cuando el Xerez subió a Primera División estuve con ellos en este balcón y fue un momento de mucha alegría y hoy es una forma de revivirlo y estoy segura que volverán”.
“Han peleado tanto y con tanto honor y tanta dignidad sin desistir nunca. Hay que felicitar al club pero también hay que felicitar a Jerez porque este ascenso es bueno para la ciudad no sólo para el club”, ha incidido García-Pelayo.
“SER DEL XEREZ ES LO MÁS GRANDE QUE EXISTE”
Por su parte, el presidente de Xerez, Juan Luis Gil, que ha dado las gracias al Ayuntamiento por el apoyo que han tenido “en los últimos meses”, ha firmado en el Libro de Honor, donde ha dejado el siguiente mensaje: “porque todo esfuerzo tiene su recompensa, porque ser del Xerez es lo más grande que existe. Porque nos daban por muertos… no estaban majaras”. Tras él lo han hecho jugadores, directivos y cuerpo técnico, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Xerez CD, que en 2022 celebraba su 75 aniversario (con un partido frente al Cádiz CF, que no pasaba del 0-0 en Chapín; equipo de la capital que ya ha felicitado a través de las redes sociales a los jerezanos por su ascenso), lleva arrastrándose desde hace unos años en categorías inferiores, con no pocas penurias, que comenzaron tras su única temporada en Primera, la 2009/2010.
La entidad entraba en concurso de acreedores en la siguiente campaña, de nuevo en Segunda, y poco después caería en el pozo de la antigua Segunda B. Y en verano de 2013 se anunciaba su descenso en los despachos, a Tercera, por impagos. Es la categoría que ahora recupera (la misma en la que juega el filial del Cádiz, el Mirandilla; y en la que aspira a militar el Xerez DFC, que afronta ahora liguilla de ascenso).