El proyecto ‘Amig@s del Villamarta’ tiene como objetivo buscar la colaboración de la ciudadanía con el sostenimiento del teatro municipal jerezano a través de una aportación económica. Acaba de lanzarse la campaña que establece donaciones desde 25 hasta 300 euros anuales con deducciones fiscales.
El concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha aclarado que “este proyecto incluye diversas fórmulas de participación individual de carácter filantrópico. Un proyecto que ofrece al ciudadano la posibilidad de colaborar con la institución cultural más emblemática de la ciudad al tiempo que incentiva la cultura y que nace de la colaboración con el Grupo Joly”.
El principal objetivo de esta iniciativa es buscar el apoyo económico de los ciudadanos para el sostenimiento de las actividades del Villamarta (que acaba de avanzar el grueso de su programación para después del verano). Las aportaciones anuales pueden oscilar desde los 25 hasta los 300 euros y, entre otras ventajas, quienes formen parte de este proyecto se pueden beneficiar de deducciones fiscales de hasta el 75% “y obtener el reconocimiento público, puesto que una butaca puede llevar el nombre del benefactor”.
“Invitamos a todas las personas a que conozcan el programa, a participar en un proyecto que estamos seguros les beneficiará personalmente y les reportará reconocimiento social y satisfacción ciudadana. Una interesante idea de micropatrocinio, de implicación social y compromiso con la cultura y con la ciudad”, ha insistido este edil del PSOE.
“Aunque es un acto simbólico, es muy importante sentirse parte de algo, en este caso de una institución cultural como el Villamarta”, ha señalado en la presentación de la campaña por su lado el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, quien ha agradecido la labor de los trabajadores del coliseo “para poder cumplir este sueño”.
La directora del Villamarta, Isamay Benavente, ha subrayado que “es un proyecto que ya se está llevando a cabo en otros espacios públicos culturales como museos o teatros, pero en nuestro caso con un componente novedoso como es la posibilidad de ‘apadrinar’ una butaca”.
Durante esta presentación a la prensa se ha proyectado un video en el que varios artistas piden a la ciudadanía que se sume a esta iniciativa que ya cuenta con importantes “amigos” como Angelita Gómez, María del Mar Moreno, Maribel Ortega, Isamel Jordi, El Grilo o Nancy Fabiola Herrera y otros artistas que se siguen sumando al proyecto.
DEDUCCIONES FISCALES, DESCUENTOS Y PREFERENCIA EN TAQUILLA
‘Amig@s del Villamarta’, se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, busca el apoyo económico anual de los ciudadanos para el sostenimiento de las actividades de este teatro gaditano. Los implicados serán titulares de una tarjeta que los identifica e, independientemente de la modalidad de colaboración que elijan, se beneficiarán de una serie de ventajas.
Además de la deducción fiscal, tendrán atención preferente en taquilla (al poder acceder a la compra anticipada de espectáculos dos días antes que el público en general), descuentos adicionales tanto para el benefactor como para su acompañante, y recibirán notificaciones de los diferentes actos del teatro. A todo ello se sumará el agradecimiento expreso en la página web del coliseo.
Las modalidades de ‘amigo’ existentes, de menor a mayor aportación económica, son ‘joven’, ‘benefactor’, ‘colaborador’, ‘protector’ y ‘mecenas’. En el primer caso, hay que ser menor de 25 años (colaborará con 25 euros anuales, pero tendría una desgravación fiscal de 18,75 euros). En cuanto al benefactor aportaría 60 euros, de los que Hacienda le devolvería al hacer la Renta 45.
La deducción fiscal del ‘colaborador’ sería de 75 euros por una aportación de 100 euros que le permitiría, además, obtener el reconocimiento público poniendo su nombre a una butaca del Teatro Villamarta. Ese reconocimiento de poner el nombre a una butaca se extiende al ‘protector’ (150 euros, con una desgravación de 112,5 euro), a lo que se suma la posibilidad de asistir a ensayos generales.
Estas mismas ventajas son aplicables al ‘mecenas’; sin embargo, en este caso, su aportación anual de 300 euros obtiene una desgravación fiscal de 146,25 euros, inferior al 75%.
Como promoción especial durante el mes de julio, los abonados de la Temporada Lírico-Musical y los suscriptores de Diario de Jerez, entidad que colabora en esta iniciativa, tendrán la oportunidad de ser amigo ‘colaborador’ por tan solo 60 euros, 15 euros menos.