El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido sentencia que desestima el recurso del PP en Jerez sobre la demanda de lesión de derechos fundamentales por no atenderse desde el Ayuntamiento su solicitud de consulta popular, sobre los adoquines de la zona centro.
El pasado junio, el Juzgado Contencioso-Administrativo ya había desestimado esta misma demanda del principal partido de la oposición (firmada por su portavoz Antonio Saldaña y todos sus concejales, salvo Antonio Montero), contra la no aceptación del Gobierno municipal de la solicitud de someter a consulta popular la controvertida retirada de adoquines en la calle Corredera y aledaños. Se ve que los populares recurrieron.
Para el Ejecutivo local liderado por Mamen Sánchez, el último pronunciamiento del TSJA “cae como un jarro de agua fría en las expectativas de Saldaña y derrumba su estrategia de acoso al Gobierno municipal, convirtiéndose además en el sexto varapalo judicial que recibe el portavoz del PP en los últimos meses”.
“Nuevamente los tribunales tumban la estrategia de persecución política y de judicialización de la gestión municipal que está llevando a cabo Saldaña”. En este caso, ya perdieron en primera instancia en el Contencioso Administrativo, “y ahora ven cómo se rechaza su recurso”, insisten desde el equipo de Gobierno socialista en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Jerez lleva años sufriendo esta judicialización de la gestión municipal emprendida por Antonio Saldaña, intentando con ello poner piedras en nuestro trabajo, que hemos ido sorteando, confiados en que su juego político no iba a tener el aval judicial, porque desde que gobernamos el Ayuntamiento cumple con las leyes”, se sentencia.
EL PP REINTERPRETA EL FALLO
Sin embargo, el PP tiene otra versión de esta sentencia de TSJA. Así, sin decir en ningún momento que no se admite su recurso, interpreta que este fallo “ha vuelto a confirmar que la competencia en Patrimonio Histórico y, por tanto, para aprobar el proyecto de Corredera y Esteve, era de la Junta de Andalucía”.
“Este engaño de la alcaldesa -se afirma- no sólo lo demuestra el juzgado, sino que mientras el PSOE provocaba pérdidas y más pérdidas a los comercios y al centro por cabezonería y pura confrontación política atribuyéndose las competencias y dando lecciones sobre bienes muebles e inmuebles, enviaba al juzgado un escrito diciendo que las competencias, realmente, las tenía la Junta”.
Esta formación de derechas no duda, de este modo, que el TSJA da la razón a la Junta (ahora gobernada también por las derechas) “y vuelve a demostrar que las obras de Corredera y Esteve estuvieron tanto tiempo paralizadas provocando tanto daño por un engaño demostrado de Mamen Sánchez y una cabezonería del PSOE que decían una cosa públicamente mientras al juez le decían la contraria”.