El TSJA ha considerado ajustado a derecho el “secuestro municipal” del servicio de autobuses urbanos en Jerez ejecutado por el Ayuntamiento en mayo de 2012. Se desestima así el recurso de apelación de Urbanos Amarillos contra la sentencia emitida por los juzgados de la ciudad del pasado diciembre que ya avaló la decisión del Gobierno del PP. La sentencia ratifica que no hubo indefensión de la concesionaria y que el Ejecutivo actuó para preservar un servicio esencial para la ciudad, siendo la medida proporcionada.
El Tribunal Supremo de Andalucía (TSJA) ha considerado ajustado a derecho el “secuestro municipal” del servicio de autobuses urbanos en Jerez ejecutado por el Ayuntamiento tras los acuerdos de las Juntas de Gobierno local de los pasados 4 y 7 de mayo de 2012.
El alto tribunal andaluz, según la sentencia que acaba de ser notificada al Consistorio, avala la citada decisión del Gobierno local del PP y ratifica la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad emitida en diciembre de 2013 y que desestimó el recurso interpuesto por Urbanos Amarillos, la empresa concesionaria “secuestrada” y con la finalmente se rompió el contrato al rescatarse el servicio, remunicipalizado.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal Movilidad, Agustín Muñoz, repite una vez más que “desde el primer día que tomamos posesión del Gobierno tuvimos claro, con la alcaldesa al frente, que la normalización del servicio de autobuses urbanos era una prioridad para este Gobierno y que teníamos que tomar decisiones firmes encaminadas a la mejora y prestación con unos mínimos de calidad de este servicio”.
Por lo tanto “la decisión de la intervención municipal del servicio fue una medida valiente y acertada de este Gobierno local, en un momento difícil y en el que la situación de los autobuses urbanos estaba lastrando la economía de la ciudad, principalmente haciendo mella en los comerciantes de la zona centro. Una medida firme, avalada nuevamente por los juzgados y que vino a dar estabilidad a la prestación de un servicio que es básico para la ciudadanía y que estaba sumido en el caos por la incapacidad de la concesionaria de responder a sus obligaciones”, interpreta este edil del PP.
El TSJA, según reza el texto de la sentencia, expresa que la medida se adoptó “por una situación de fuerza mayor”. Asimismo, recoge que “al menos durante cuatro meses la ciudad se vio privada del servicio de transporte urbano de viajeros –por las huelgas-, lo que imponía una actuación de la administración local destinada al cumplimiento de este servicio, no pudiendo considerarse que fuera desproporcionada”.
La resolución judicial considera, ratificando la sentencia emitida por los juzgados de Jerez, que no hubo indefensión de la concesionaria en el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local para el “secuestro” del servicio “ya que notificó a la empresa por conducto notarial el requerimiento para corregir o subsanar las deficiencias del servicio en 48 horas y el efectivo conocimiento que venía teniendo la empresa de la situación existente en la prestación del servicio”.
El “secuestro municipal” del servicio, ejecutado el 7 de mayo de 2012 coincidiendo con la inauguración de la Feria del Caballo, en contra de lo planteado en el recurso por la concesionaria, “es una razón suficientemente justificativa de la urgencia en la adopción de la citada decisión y a fin de garantizar, de modo inmediato, su adecuada prestación durante unos días de afluencia y uso masivo de los transportes públicos por parte de la ciudadanía”.
En este sentido, el TSJA resalta que el hecho de que tras el “secuestro” del servicio hubiera una desconvocatoria simultánea de la huelga por parte de los trabajadores, “podría igualmente responder a la legítima confianza de éstos en que los nuevos gestores solventasen la diversa problemática que justificaba la situación de conflictividad laboral presente en la empresa”, como así ha sido.
LOS BENEFICIOS DEL “SECUESTRO” Y LA GESTIÓN DIRECTA
El equipo de Gobierno liderado por María José García Pelayo decidió ejecutar el secuestro “en aras del funcionamiento y estabilidad del servicio”. Esta figura jurídica expiró, acorde a la legalidad vigente, el pasado 6 de mayo, fecha en la que el servicio ha pasado a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Comujesa tras la resolución del contrato.
Durante el periodo de secuestro, el Consistorio proporcionó la estabilidad necesaria al servicio, de tal manera que se configuró y puso en marcha de una nueva red de líneas; se gestionó la llegada de 30 vehículos de segunda mano para refuerzo de la flota y se llegaron a superar los 4 millones de viajeros en la media móvil interanual en el primer aniversario la nueva red (cuya inauguración fue el 17 de diciembre de 2012). En este sentido, se destaca que, a fecha de 30 de septiembre de 2014, el número de viajeros según este parámetro de medida se ha situado en los 4,3 millones.
Del mismo modo, la normalización económica tras la ejecución del secuestro se ha traducido en aspectos tales como los acuerdos de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, eliminando los riesgos de embargo que existían por la deuda acumulada con tales instituciones, así como la estabilización del pago de las nóminas de los trabajadores gracias también a la reducción del 20% de los costes de personal en virtud del nuevo convenio colectivo que se alcanzó con la plantilla. Igualmente, se está gestionando la subvención al transporte que no se recibe desde el año 2009.