El Teatro Villamarta de Jerez, que ha avanzado su programación para el próximo curso 2016/2017 “como si nada hubiera pasado” –ha sido disuelta su Fundación por números rojos-, saca ya a la venta las entradas de varios de los espectáculos de su Otoño. Se mantiene la presencia de todos los géneros en una oferta destinada a todos los públicos e incluye un concierto especial para celebrar el XX aniversario de la reapertura del coliseo, así como un ciclo específico en el homenaje que la ciudad rinde a Lola Flores.
El Teatro Villamarta de Jerez, que ha avanzado su programación para el próximo curso 2016/2017 “como si nada hubiera pasado” –ha sido disuelta su Fundación por números rojos-, saca ya a la venta las entradas de varios de los espectáculos de su Otoño, en concreto para David Bustamante, el musical ‘The Hole 2’, Sara Baras, Falete y Rozalén. Asimismo, podrán adquirirse ya las localidades para ‘El lago de los cisnes’ del Ballet Nacional Ruso y el ‘Concierto de Navidad’ de los cantaores Antonio Reyes y Jesús Méndez.
Además, los abonos del ciclo Lírico-musical podrán adquirirse en dos periodos de tiempo –del 14 al 29 de julio; del 5 de septiembre hasta inicio del ciclo-, mientras que las entradas del resto de espectáculos de Otoño se pondrán a la venta ya en septiembre.
Los ‘grandes’ de la escena protagonizan esta temporada 2016/2017 en el teatro jerezano: Nuria Espert, reciente premio Príncipe de Asturias de las Artes; Concha Velasco con su éxitosa ‘Reina Juana’; o José Sacristán en ‘Muñecas de Porcelona’ de Mamet. También se tratarán problemas de actualidad; María Adánez y Roberto Enríquez abordarán el acoso escolar en el magnífico texto del andaluz Paco Bezerra, ‘El Pequeño Pony’. La compañía Atalaya exhibirá tras su éxito en el Centro Dramático Nacional su ‘Así que pasen cinco años’ de García Lorca; y Carlos Hipólito y Natalia Millán abordarán la confianza y la infidelidad en ‘La Mentira’.
David Bustamante abrirá la programación en octubre. El cantante cántabro presenta su ‘Amor de los dos’ dentro del ciclo Músicas de Hoy. Falete rendirá homenaje a Rocío Jurado en noviembre, mes en el que también actuará Rozalén. Ya en febrero de 2017 llegará Diana Navarro con su nuevo disco bajo el brazo, ‘Resiliencia’, una evolución más en la trayectoria de la artista. El repaso a su exitosa carrera será el propósito de India Martínez en el mes de marzo. La figura mítica de Raphael cierra este ciclo de Músicas de Hoy en el mes de mayo.
Además de la ‘Novena Sinfonía de Beethoven’ (con la que se conmemorará el XX aniversario del propio teatro), ‘La Traviata’ y la ‘Antología de la Zarzuela’ serán los dos títulos escenificados con los que se complementará la oferta lírica y los conciertos tendrán un papel destacado con tres grandes orquestas: la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven de Andalucía, y de un pianista como Javier Perianes, reclamado por los teatros de todo el mundo.
MUSICALES, NAVIDAD, FESTIVAL DE JEREZ…
El género de los musicales, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, contará con varias propuestas singulares: ‘Germinal’, ‘The Hole 2’ y ‘La Décima Musa’. Una historia de amor y la lucha en los albores del movimiento obrero es el hilo conductor de ‘Germinal’ que, aunque basado en el texto de E. Zóla, lleva la firma de Iván Macías como autor del libreto, música y responsable de la dirección musical.
De otro lado, ‘The Hole 2’, que ya se pudo ver hace unos meses en el Teatro Falla de Cádiz, es un descarado espectáculo que rompe moldes, pues mezcla magistralmente cabaret, teatro, circo, música y humor en un tono canalla y sexy. Está programado del 16 al 20 de noviembre, y durante siete funciones.
En ‘La Décima Musa’ Paloma San Basilio explicará y cantará las grandes historias de la mitología desde un punto de vista diferente. Una propuesta donde música, comedia y tragedia se dan la mano para adentrar al espectador en el mundo de las musas y los dioses.
Y el ciclo ‘Homenaje a Lola Flores’ se iniciará en el mes de octubre con la actuación de Laura Gallego.
La programación de marcado carácter navideño incluye dos zambombas, a cargo de María José Santiago y la Peña Los Cernícalos. Los cantaores Antonio Reyes y Jesús Méndez se unen en un peculiar ‘Concierto de Navidad’, bajo la dirección musical de Julio Lozano.
El baile estará representado por el Ballet Nacional Ruso (‘El lago de los cisnes’) en su modalidad clásica. Sin embargo, serán las bailaoras María del Mar Moreno (‘Soníos negros’) y Sara Baras (‘Voces’) quienes darán la réplica flamenca.
El público infantil contará con propuestas específicas bajo el formato de musical con ‘Mowgly, el cachorro humano’ y el grupo CantaJuego, además de otros espectáculos matinales destinados a centros escolares. Para un público amplio está concebido el espectáculo ‘La Gran Ilusión’ de Antonio Díaz, el Mago Pop, la estrella de la magia de Discovery Max.
De otro lado, el área formativa del XXI Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 11 de marzo, se amplía a 46 cursos y talleres; además de ofrecer por primera vez un taller de flamenco inclusivo. La sede del área formativa será, por primera vez, el Palacio Villapanés. No obstante, se continuarán usando las salas disponibles en el propio Teatro y González-Byass.
‘NOS VEMOS LA CARA’
En esencia, la nueva programación mantiene la presencia de todos los géneros en una oferta destinada a todos los públicos e incluye un concierto especial para celebrar el XX aniversario de la reapertura del coliseo gaditano, así como un ciclo específico en el homenaje que la ciudad rinde a Lola Flores.
En la presentación de este avance de la programación anual, la alcaldesa, Mamen Sánchez, resaltaba “la relevancia de hacerla en tiempo y forma, en el mes de julio, cuando en enero de este año nos encontramos con una disolución de la Fundación Villamarta obligada por el Ministerio de Hacienda, y en un tiempo récord buscamos soluciones para la fundación y su teatro”.
“Por tanto, esta temporada, con el lema ‘Nos vemos… la cara’, no puede ser más apropiado, porque nos vamos a ver la cara, todos los que pedíamos que el teatro siguiera abierto, todos los jerezanos, en una temporada con un programación fantástica y muy ilusionante con artistas de primer nivel, una apuesta por el flamenco en su Festival de Jerez, con un aumento de cursos y talleres y la conmemoración del XX aniversario de este coliseo jerezano”, sentenciaba la primera edil socialista.
(puedes comentar esta información más abajo)