El Ayuntamiento de Jerez ha presentado el “resultado final” de las obras de rehabilitación del Tabanco del Duque, uno de los proyectos “clave” del presente mandato y de los que “mejor simboliza nuestra inequívoca apuesta por revitalizar el centro histórico, visualizando el cambio evidente de esta zona, un cambio en la piel de la ciudad que la rejuvenece sin perder su esencia”, según palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez, que ha supervisado la actuación junto sus concejales de Urbanismo y de Patrimonio, José Antonio Díaz y Francisco Camas, y la edil de Ganemos Jerez Kika González.
Esta edificación ha sido objeto de una importante “actuación integral” desarrollada en dos fases, la segunda de las cuales ha concluido recientemente con una inversión de más de 227.000 euros, que junto a los alrededor de 200.000 euros de la fase anterior, suman un montante total casi 430.000 euros; en ambos casos recurriendo a fondos europeos de la EDUSI.
La primera edil socialista se ha mostrado “ilusionada” con el resultado de este “precioso proyecto que tenía muchas ganas de compartir”, felicitando al equipo técnico de Urbanismo “por haber sabido captar la esencia de este edificio”, cuya recuperación es fruto del acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y Ganemos Jerez, a quien Sánchez ha agradecido también “su buena disposición a colaborar y a contribuir, con sólo un concejal, a hacer un bien a la ciudad, proponiendo cosas que, cuando estamos de acuerdo y se pueden hacer, se hacen”.
En cuanto a su uso, el objetivo es poner este equipamiento “a disposición de las personas”, y, para ello, se está trabajando desde la concejalía de Patrimonio “para darle un uso racional. Contamos con un espacio precioso en pleno corazón de Jerez y esperamos contar con más recursos para seguir rehabilitando la parte trasera del edificio; estamos convencidos de que va ser todo un revulsivo para la zona”.
Por su parte, Kika González ha explicado que desde su formación municipalista “propusimos recuperar este espacio para ponerlo en valor, como otros muchos que generan sinergias, y el Tabanco del Duque tiene una historia vinculada al vino, al Cine Astoria y a la vida del centro histórico en general”.
Igualmente, la representante de Ganemos se ha mostrado satisfecha del resultado de las obras, “ha quedado muy bonito, y en breve vamos a contar con un espacio de creación colectiva y artística, que genere esas sinergias con el antiguo cine, que es un escenario al aire libre para la ciudadanía”. En cuanto a su gestión, ha explicado que “lo podremos en marcha cuando tengamos terminada toda la normativa”.
La segunda fase de los trabajos se ha centrado en la ejecución de revestimientos interiores e instalaciones y la colocación de cubiertas y de carpinterías, entre otras obras; en su primera fase ya se acometieron los primeros trabajos de demolición, acondicionamiento de terrenos, cimentación, saneamiento, arreglo de cubierta o aislamientos, así como actuaciones de revestimientos e instalaciones.
MÁS ACTUACIONES CENTRADAS EN EL CENTRO JEREZANO
La primera edil del PSOE ha aprovechado esta comparecencia para hacer un recorrido por las diferentes actuaciones en marcha o a punto de iniciarse en otros lugares del centro histórico, comenzando por la segunda fase de reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, consistente en la reurbanización del tramo de la calle San Juan y de la Plaza Melgarejo, incluyendo la reforma completa de acerados, saneamiento y electricidad, que irá todo soterrado.
Con un importe de más de 223.500 euros, en parte de fondos europeos Next Generation (la primera fase ya absorbió 207.600 euros), esta actuación, que abarca una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, está permitiendo recuperar la la accesibilidad en la zona, así como habilitar espacios degradados y en desuso desde hacía décadas.
Siguiendo este recorrido, Sánchez ha hecho mención también a las obras de reurbanización de las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste y plaza Orbaneja, que fueron adjudicadas por unos 481.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, y que completa, la remodelación del eje viario que parte desde las calles Chapinería y Carmen, hasta llegar al entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros.
De la misma forma, se ha referido al futuro Museo de Lola Flores que estará ubicado en la Nave del Aceite, que ha sido acondicionada para tal fin a través de un proyecto de adaptación y reforma cofinanciado, como no, con fondos UE. “Actualmente estamos trabajando en el relato del contenido; tenemos un inventario ya hecho pero que vamos a ampliar, porque cada vez tenemos más cosas que añadir”, ha avanzado la alcaldesa.
Sobre el otro equipamiento previsto en homenaje a la Faraona, el Centro Cultural Lola Flores, la regidora ha explicado que “en mayo podrían comenzar las obras de construcción del mismo”, una vez que concluya la demolición de un edificio anexo al solar, situado en la calle Plaza Belén 3, cuyo estado precario podría dificultar el desarrollo de las obras del citado equipamiento.
Por último, la alcaldesa ha mencionado otros proyectos que están también a punto de iniciarse en otros puntos del centro histórico, como son las mejoras de la plaza Salvador Allende, y de la plaza del Marqués de Casa Domecq, que fueron adjudicadas recientemente por algo más de 48.000 euros.