El Supremo ha archivado la causa contra la exalcaldesa de Jerez del PP en la pieza separada de Gürtel por “falta de indicios de responsabilidad penal”. García-Pelayo estaba imputada por prevaricación administrativa y falsedad en documento público, por los contratos realizados por el Ayuntamiento para Fitur en 2004. El auto califica de “creíble” su testimonio sobre su desconocimiento de “esa trastienda de la que emana un fuerte aroma a irregularidades, tráfico de influencias o decisiones opacas y, dicho castizamente, caciquiles”. “En el PP nunca hemos tenido ninguna duda”, responden desde su partido, exigiendo disculpas al PSOE por años de “ensañamiento personal y político”.
El Tribunal Supremo ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra la exalcaldesa de Jerez del PP, María José García-Pelayo, en la pieza separada de Gürtel, por “falta de indicios de responsabilidad penal en la actuación”. La actualmente diputada en el Congreso declaraba en el Supremo el pasado febrero, por aquello de estar aforada.
La conservadora estaba imputada por un delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público, por los contratos realizados por el Ayuntamiento para Fitur en 2004, en su primer mandato como alcaldesa, con el apoyo del partido de Pedro Pacheco. Dichos contratos, que suman 355.000 euros, se adjudicaron a empresas vinculadas a la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción de España en el que hay numerosos imputados pertenecientes o que han pertenecido al PP.
Según se ha informado a DIRIO Bahía de Cádiz, el instructor en su auto no cuestiona la “posible relevancia penal” de los hechos investigados, ante el cúmulo de indicios que apuntan, según explica en su resolución, que la asignación de esos contratos se hizo de forma voluntarista; fue una decisión arbitraria adoptada “al margen de todo procedimiento legal, beneficiando a unas concretas empresas –tres- que resultaron adjudicatarias en virtud de una decisión tomada, sin respeto a los procedimientos y garantías administrativas”. El carácter absolutamente irregular de aquella contratación, según el instructor, radica en la constatación de que la decisión de adjudicar los contratos a las tres empresas fue anterior a los propios expedientes, que se tramitaron después de la celebración de la Feria de Turismo.
Después de exponer los hechos presuntamente delictivos, el juez analiza si existen indicios racionales y consistentes contra la entonces alcaldesa del PP para concluir que “no se le puede atribuir una conducta dolosa”. El magistrado, tras constatar que la eficacia jurídica de las decisiones está ligada a la firma de la alcaldesa, descarta “que lo hiciera a sabiendas de su arbitrariedad”.
El auto cita dos sentencias de la Sala de lo Penal que establecen que el delito de prevaricación exige probatoriamente algo más que la pura constatación de la firma en una resolución objetivamente arbitraria e injusta. El juez considera obvio que en determinados ámbitos tanto administrativos como empresariales se ha de operar con un principio de confianza en la labor de los escalones previos al ámbito estrictamente decisional, “por lo que no es exigible que el alcalde de un Ayuntamiento como el de Jerez, contraste y coteje con cada expediente todas y cada una de las decisiones o acuerdos que firma”.
En definitiva, el auto califica de “creíble” el testimonio de la investigada sobre su desconocimiento de “toda esa trastienda de la que emana un fuerte aroma a irregularidades, tráfico de influencias o decisiones opacas y, dicho castizamente, caciquiles, resultan no sólo muy verosímiles sino además sugestivas de acomodarse a lo más probable”.
“NO SE PUEDE PONER EN DUDA A NADIE SIN QUE SEA JUZGADO”
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha expresado su “satisfacción y alegría” por la decisión del Tribunal Supremo que archiva la causa contra García-Pelayo, a quien ha calificado como “una persona honesta, trabajadora y ejemplar”.
Sanz se muestra “orgulloso”, primero, “por haber estado siempre defendiendo a un persona honesta, trabajadora y ejemplar”, porque “no se puede poner en duda a nadie sin que sea juzgado”, y menos aún porque “los que conocemos la trayectoria personal, compromiso político y comportamiento de María José que ha sido, es y será una persona honesta”.
En segundo lugar, muestra su orgullo por la “unidad del partido”. “Ni un solo militante me ha pedido que tomáramos medida contra Pelayo en estos años, porque nadie dudada de su honestidad y comportamiento”, afirma, quien ha agradecido a los dirigentes del partido, a nivel nacional y regional, porque siempre hemos recibido apoyo del PP a todos los niveles.
“En el PP nunca hemos tenido ninguna duda”, insiste el líder de la derecha en la provincia, agregando que la decisión del Supremo “aclara” una situación que, durante siete años, algunos han utilizado para atacar al PP y a García-Pelayo. “Han sido años muy largos para la familia popular y para la propia afectada”, en los que “algunos”, en referencia al “PSOE empezando por su líder andaluza, Susana Díaz, no le han otorgado ni un solo milímetro a la presunción de inocencia con un comportamiento impropio en un estado de derecho”.
Así, este político jerezano califica de “no sólo injusto, sino despreciable” el comportamiento del PSOE e insiste en que “no ha sido capaz de permitir ni un milímetro de presunción de inocencia”. Además, llama a la “reflexión” de “hasta dónde llegan los límites de condenar sin juicio, hasta dónde llega el ensañamiento personal y político, el insulto y la descalificación y la cacería política”. Por ello, les insta a “pedir perdón y disculpas” por su comportamiento hacia García-Pelayo y al PP.
“Conviene reflexionar sobre si merece la pena ejercer la política desde una manera tan destructiva como el PSOE porque ahora ¿quién repone el daño?”, concluye Antonio Sanz.
“LOS POLÍTICOS SOMOS PERSONAS”
Por su parte, la exalcaldesa jerezana ha agradecido “la confianza y constante apoyo” del PP, de todos sus dirigentes nacionales, regionales y provinciales y concejales de Jerez, “a todos los que han compartido momentos difíciles pero que me han trasladado su respaldo”.
La hoy día diputada nacional ha afirmado que “los políticos somos personas, sentimos y nos duelen las cosas que se dicen de nosotros cuando, además no son verdad”. Desde la “tranquilidad y la serenidad”, ha reiterado el mensaje de Antonio Sanz en cuanto a la presunción de inocencia, llamando a la “reflexión” porque “los políticos somos personas”.
García-Pelayo expresa su “reconocimiento y respeto” al trabajo realizado por el Supremo que le ha dado la oportunidad de “dar las explicaciones que estaba deseando dar” y que ha terminado con el archivo de la causa.
(puedes comentar esta información más abajo)