El Tribunal Supremo ha dictado auto inadmitiendo el recurso presentado por los concejales del PP en el Ayuntamiento de Jerez (salvo Antonio Montero) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avaló la legalidad de los nombramientos que efectuó la administración local de un segundo asesor para los grupos municipales Ciudadanos y Adelante Jerez, declarando que no se había vulnerado derecho fundamental alguno de los ediles populares.
Con el inicio del presente mandato, a mediados de 2019, el Ayuntamiento asignó un asesor para cada grupo político municipal y a Ciudadanos y Adelante Jerez les fueron asignados dos, “al considerar que son grupos medianos que cuentan con menos medios que los grupos con más concejales (PSOE y PP)”. Este acuerdo fue recurrido por el principal partido de la oposición, con Antonio Saldaña al frente, con el argumento de que había sido “discriminado” por contar sólo con la posibilidad de tener un cargo de confianza.
Inicialmente, el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Jerez daba la razón a los populares, pero el Consistorio recurrió y el TSJA sí refrendó el acuerdo del nombramiento de estos asesores para la franquicia naranja y inicialmente la coalición de Podemos e IU, concluyendo que el Ayuntamiento no había vulnerado derechos fundamentales de los concejales del PP. Sentencia que a su vez fue recurrida ante el Supremo por Saldaña y los suyos, siendo ahora el recurso rechazado.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno del PSOE vuelve a felicitarse por esta resolución del Tribunal Supremo que “sigue confirmando que el Ayuntamiento actúa de acuerdo a la legalidad”.
“SEIS AÑOS SUFRIENDO LA JUDICIALIZACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL”
“Son ya cinco varapalos judiciales los que ha recibido los concejales del PP (salvo Antonio Montero), que siguen tirando por tierra la estrategia de judicializar la gestión municipal emprendida por Saldaña desde que el PSOE, encabezado por Mamen Sánchez, gobierna el Ayuntamiento”, se insiste, lamentando esta estrategia “de intentar usar la justicia como herramienta de ataque político y para conseguir titulares mediáticos cada vez que interponen un recurso o una denuncia”.
El actual Gobierno jerezano se queja de que lleva seis años sufriendo esta judicialización de la gestión municipal emprendida por el frustrado alcaldable del PP, “intentando con ello poner piedras en nuestro trabajo, que hemos ido sorteando, confiados en que su juego político no iba a tener el aval judicial, porque desde que gobernamos el Ayuntamiento cumple con las leyes”. “Está claro que a Saldaña se le hace difícil luchar contra el trabajo de nuestro Gobierno y la mejora de toda la gestión municipal”, se sentencia.