El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Jerez y declarado “ajustado a derecho” el controvertido ERE en el Consistorio jerezano, que dejó en la calle a 260 trabajadores municipales tras la llegada del PP al Gobierno local en 2011. El TS, que entiende que existe “causa económica por insuficiencia presupuestaria y financiera”, revoca la resolución del TSJA, que había resaltado la insuficiencia de los criterios de selección de los afectados.
La sala de lo social del Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Jerez y declarado “ajustado a derecho” el controvertido Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Consistorio jerezano, que dejó en la calle a 260 trabajadores municipales tras la llegada del PP al Gobierno local en 2011.
De este modo, el Supremo revoca la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ya había declarado no ajustado a derecho estos despidos por insuficiencia de los criterios de selección de los afectados. El TS entiende por su lado que existe “causa económica por insuficiencia presupuestaria y financiera”.
Se admite el recurso contra la sentencia del TSJA “por estimar suficientes los criterios invocados y por apreciar causa económica según la Disposición Adicional Vigésimo del Estatuto de los Trabajadores introducida por la ley 3/2012 a la vista de la situación económica-financiera del Ayuntamiento según los hechos declarados probados”.
El fallo del TSJA, que se tumba ahora por el Supremio, requería al Ayuntamiento a readmitir a los trabajadores municipales afectados, o bien indemnizarlos con 45 días por año trabajado y hasta un máximo de 42 mensualidades. En este caso, supondría unos 30 millones de euros –según fuentes sindicales-. La indemnización que ya se pagó era de 20 días por mes hasta un máximo de 12 mensualidades.
Al respecto, el equipo de Gobierno liderado por María José García Pelayo recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “ésta fue una medida dolorosa que hubo que tomar ante la situación económica del Ayuntamiento, siendo absolutamente necesaria y no arbitraria”.
A la espera de que se notifique la sentencia, el Gobierno local destaca la importancia de la decisión del Tribunal Supremo ya que evidencia “que el ERE fue ajustado a derecho, y que, por tanto, este se hizo cumpliendo la ley, sin que se produjese arbitrariedad alguna”.
El PP en el Ejecutivo municipal termina lamentando las “descalificaciones” vertidas por los partidos de la oposición desde que se conociera la sentencia del TSJA y pide respeto en un asunto “tan serio como es el tener que haber realizado un ERE en el Ayuntamiento por una situación que podía haberse evitado si los gobiernos anteriores hubieran gestionado con control del gasto”.
“INDIGNACIÓN Y CONSTERNACIÓN” EN FORO CIUDADANO
A expensas de contar con la sentencia en firme para su análisis y con todas las reservas nada más conocerse la noticia, el portavoz de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ya ha expresado su “indignación y consternación” por el fallo del Supremo. De hecho, condena enérgicamente que “el mayor logro de estos tres años de naufragio de la señora García-Pelayo como alcaldesa vaya a ser haber puesto en la calle a 260 familias, a las que en una gran mayoría de casos han destrozado de por vida y que en muchos casos ya acumulan serios problemas para sobrevivir y mantener sus viviendas”.
“Jerez no puede permanecer ni un segundo más impasible ante un gobierno local del PP que, en lugar de generar riqueza y puestos de trabajo, se alegra y siente como una victoria el haber destrozado la vida a cientos de familias”, lamentan desde el partido de Pacheco.
“UNA DECISIÓN INJUSTA”, PARA EL PSOE
Por su lado, el PSOE jerezano ha mostrado su pesar por esta noticia “que supone el espaldarazo a una decisión injusta, tal y como dictó en su día la magistratura andaluza cuando vino a reconocer que los despidos de estos trabajadores/trabajadoras municipales se hicieron sin criterios objetivos, de forma arbitraria, no ajustada a derecho y ejecutada de mala fe”. Pese a ello, dice aceptar este pronunciamiento del TS “democráticamente, como no puede ser de otra forma, pero que no comparte”.
“Nos parece absolutamente indignante que mientras una exalcaldesa de esta ciudad (la socialista Pilar Sánchez) se sienta en el banquillo de los acusados por cumplir con su deber con la plantilla municipal y abonar en tiempo y forma las nóminas a que tenían derecho (desviando fondos de los planes anticrisis); la actual alcaldesa María José García-Pelayo se encuentre brindando en la alcaldía con Moët & Chandon por haber destrozado la vida a cerca de 300 trabajadores y la de sus familias”, afirman desde este partido.