La Plaza Belén, en pleno centro de Jerez, se ha abierto este miércoles formalmente una vez finalizadas las obras de reordenación que se han llevado a cabo en este enclave, y que han incluido también la reforma y recuperación de las calles adyacentes, hasta ahora cortadas al estar impracticables.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a miembros de su Gobierno, ha visitado la nueva plaza transformada “en espacio público y centro de la vida social y cultural de la ciudad”, tras una inversión de más de un millón de euros.
La primera edil socialista, que ha calificado este día como “jornada histórica para Jerez”, ha expresado su satisfacción por el resultado de las obras y por la configuración como espacio público en su totalidad de la Plaza Belén, una zona que, según consta en la reseña histórica del proyecto, ha albergado entre otros usos un convento, que se convirtió posteriormente en cárcel, y un colegio que fue demolido a principios de la década de los 90, convirtiéndose estos terrenos en un solar. “Gracias a este proyecto, hemos transformado esta zona degradada en un espacio de referencia para el ocio y la convivencia, y también para invertir”, ha dicho.
Como ha recordado, el proyecto de urbanización de la Plaza Belén forma parte de la apuesta del Gobierno local por la dinamización y la revitalización del centro histórico y de sus barrios. “Su recuperación y puesta en disposición de la ciudad –ha insitido- ha sido uno de nuestros mayores empeños desde que llegamos al Gobierno. Muchos no se lo creían porque ha habido muchas promesas incumplidas, pero gracias al trabajo conjunto, hoy contamos con este renovado espacio público”.
En este sentido, la socialista se ha mostrado “muy satisfecha” porque “hemos cumplido una parte importante de nuestro compromiso con Jerez y con su centro histórico, y por supuesto, con los vecinos de este entorno, que llevaban décadas reivindicando que se diera uso a esta emblemática plaza, que estoy convencida de que va a ser todo un revulsivo para la dinamización sociocultural de toda esta zona”.
La alcaldesa, entre otros agradecimiento, ha dado las gracias a todos los vecinos “por su paciencia y su comprensión”, que al final “se han visto recompensadas con este magnífico y renovado espacio, que recupera calles históricas largo tiempo cerradas, que mejora la accesibilidad y elimina una zona degradada, que pone a disposición de los ciudadanos un auditorio al aire libre, entre otros espacios, y que además, se convertirá en punto de referencia para los futuros Museos del Flamenco y de Lola Flores”.
Asimismo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha avanzado que a partir del próximo otoño la Plaza Belén contará con una programación de actividades culturales y lúdicas.
MENOS DE UN AÑO DE OBRAS
Las obras, que dieron comienzo el pasado mes de agosto y han sido ejecutadas por Gyocivil, han consistido en la ordenación de una superficie global de casi una hectárea, que comprende la plaza en sí y las calles adyacentes que se encontraban cortadas por impracticables.
Se ha dotado a la plaza de una configuración como espacio público en su totalidad, creando en sus 6.000 metros cuadrados de superficie -y aprovechando el fuerte desnivel existente-, espacios diferenciados para distintos usos: un auditorio al aire libre con un aforo que supera las 250 personas; una zona para actividades múltiples con espacios diáfanos para posible instalación de carpas y eventos; una zona de arboleda combinada con áreas de juegos biosaludables e infantiles, junto a un espacio con bancos; y para salvar el desnivel existente, se ha dispuesto una escalinata segmentada por una fuente ornamental en cascada acuática, que está situada a continuación del graderío del auditorio.
Las calles perimetrales reformadas han sido: continuación de Barranco, San Honorio, Jesús de las Tres Caídas, Rompechapines, Doctor Lillo y Luis de Isasi.
El proyecto se ha completado con la ejecución de las infraestructuras de servicios básicos, como alumbrado público con tecnología led, redes de saneamiento, dotación de abastecimiento y riego, así como mobiliario urbano y fuentes bebedero acordes con el entorno en que se ubican.