Las obras de reordenación de espacios públicos y dotación de equipamientos para la barriada de San Benito, en Jerez, “avanzan” tras ponerse la simbólica primera piedra a principios de enero, y su ejecución ya ronda el 60%. La actuación se centra en la recuperación del solar de la calle California que se encontraba degradado. Se calcula que todo esté listo a lo largo de julio de manera que en agosto la zona está disponible para la ciudadanía.
El Ayuntamiento dice haber recogido las demandas del Ampa del CEIP Andrés de Ribera, del IES Alvar Núñez, de la asociación Mujeres en Pie, así como de la asociación de vecinos para el diseño del proyecto, consistente en la creación de un aparcamiento, una pista polideportiva abierta y acceso libre, una zona infantil, y de un pasaje que comunica la zona con el centro de mayores y el instituto.
Recientemente, la alcaldesa Mamen Sánchez, junto al concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, y a la concejala de Acción Social, Carmen Collado, mantenía un encuentro con técnicos municipales y técnicos de la empresa constructoras, acompañados por vecinos de la zona, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Se invierten más de 360.000 euros.
Forma parte de los objetivos de la actuación el hecho de “acercar el deporte con acceso gratuito” a los más jóvenes de San Benito, en pistas polideportivas de uso libre y abierto, en la misma dimensión de otras de índole municipal que se están construyendo en la ciudad, como, por ejemplo, en Torresblancas, o en las reformadas pistas de la barriada Icovesa.
A nivel técnico, la intervención en curso conlleva la reordenación de la parcela municipal de la calle California (3.000 metros cuadrados). De esta manera, 1.600 m2 se destinarán a un aparcamiento al aire libre, con capacidad para 51 vehículos (incluyendo plazas para personas con movilidad reducida) y que tendrá salida y entrada por el citado vial; asimismo, se habilitará un recinto que incluirá una pista deportiva multifuncional, de acceso libre y apta para fútbol-sala y baloncesto, con 600 m2 de superficie. En estos terrenos se instalará también un parque infantil.
En segundo lugar, se está ejecutando la conexión de las bolsas de aparcamiento situadas frente al IES Álvar Núñez Cabeza de Vaca con el área de estacionamiento existente y que tiene su acceso por la calle doctor Marañón. El nuevo vial resultante tendrá una longitud de unos 60 metros, con de acerados en ambos márgenes.
Asimismo, se prevén mejoras de jardinería en las dos zonas verdes de este entorno (de 325 y 210 m2) y también en los parterres existentes en el área de aparcamiento de Doctor Marañón, dotándolos, además, de un sistema de riego automático. Esta segunda actuación se completa con una serie de reparaciones en los acerados colindantes, en tramos que presenten un mayor deterioro.
Por último, se contempla la apertura peatonal del pasaje existente entre el citado instituto y el Centro Cívico Rosa Roig, para lo cual se procederá a la retirada del vallado existente en ambos equipamientos y a la colocación de uno nuevo para ambos. Dentro de esta actuación se llevará a cabo la pavimentación de la zona con aglomerado asfáltico de color con sus correspondientes alcorques, equipándola, además, de bancos y papeleras.
Todo ello se completará con la correspondiente instalación de nuevos puntos de luz con luminarias tipo leds, así como una serie de refuerzo en materia de zonas verdes, con la plantación de nuevas especies arbóreas en caminos, además de la dotación de bancos y papeleras.
AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE MAYORES DE SAN BENITO
Sin abandonar la zona, la primera edil socialista también realizaba una visita técnica al Centro de Mayores de San Benito. Este equipamiento municipal tiene ya en marcha la segunda fase de sus obras de mejora, confinanciadas con fondos europeos de la EDUSI, y que permitirán la ampliación del centro y una mejora en las infraestructuras y servicios a las personas mayores del entorno.
Se han proyectado, además de mejoras en el edificio actual, una ampliación del centro de unos 300 metros, dotándolo de más espacios al aire libre, no sólo de jardín, sino de porche. Así, se contempla la construcción de una nueva cafetería preparada para cocina industrial y con terraza exterior cubierta; así como la construcción de dos nuevas salas polifuncionales con capacidad para 30 personas cada una; zona de distribución y acceso a zona delantera y trasera, que permita la circulación; y galería exterior cubierta que conecte el edificio entre sí y con el exterior.