La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el inicio del expediente de contratación del servicio privatizado de limpieza viaria en núcleos urbanos y asentamientos rurales diseminados, con un coste de 23,5 millones de euros anuales y que tendrá vigencia de nueve años, con la opción de prorrogarse uno más. Actualmente, este goloso contrato está en manos de Urbaser.
Previamente a este paso, el pleno municipal ha aprobado la aceptación de las encomiendas de gestión realizadas por las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, Estella del Marqués, El Torno y Torrecera para la gestión del servicio de recogida de residuos.
Se prevé que la nueva concesionaria que resulte elegida en función del pliego de condiciones de tal servicio pudiera empezar a operar en la ciudad el próximo mes de abril de 2019, semanas antes de las elecciones municipales.
El objetivo, según se explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es unificar los contratos existentes actualmente en la ciudad y que son los siguientes: limpieza viaria (Urbaser); recogida de residuos (Urbaser); tratamiento de restos de poda (Valoriza); Vertedero, tratamiento de trastos y enseres y restos procedentes de brigadas de limpieza (Verinsur); Punto limpio fijo y centro de transferencia de escombros (Verinsur); Tratamiento de áridos llamados popularmente escombros (Aresur); y transporte de escombros desde el centro de transferencia a Aresu (Motigua).
Por lo tanto, se quiere contratar el proceso integral de gestión de residuos (comerciales, determinados residuos domésticos y residuos peligrosos). En cuanto a las prestaciones que incluye el contrato de servicios, según el pliego de condiciones, se contempla: recogida separada de residuos, transporte de residuos, depósito en instalaciones de gestores de residuos para su tratamiento consistente en valorización o eliminación, vigilancia de estas operaciones y planta de transferencia de escombros y puntos limpio fijo.
El ámbito territorial será el casco urbano en el aspecto de la limpieza viaria y, en cuanto a residuos no procedentes de la limpieza viaria, el ámbito territorial serán núcleos urbanos y zona rural.
Entre la maquinaria incorporada, deberá ser toda nueva según el pliego, figuran barredoras, cubas de baldeo, hidrolimpiadoras, auto baldeadoras, fregadoras, camiones de carga lateral, vehículos compactadores estáticos y camión lavacontenedor.
En el capítulo de personal, según el convenio colectivo vigente, se subrogará a la plantilla actual. Para el desarrollo de este servicio integral serán necesarios, un volumen de 366 contratos de distinta tipología para su prestación en la ciudad. Se contempla además la cobertura de vacaciones.
El servicio funcionará los 365 días del año tanto en limpieza como en residuos. Asimismo, se contará con servicios extraordinarios para eventos como Navidad, zambombas, Feria del Caballo, Semana Santa y Gran Premio, entre otros.
MÁS DE 300 MILLONES POR UNA DÉCADA DE LIMPIEZA EXTERNALIZADA
El valor estimado del contrato, sumando los nueve años más la opción del año prorrogable y posibles modificaciones será de más de 252,5 millones de euros (sin contar el IVA, con este se eleva a unos 305 millones), a razón del siguiente desglose (sin IVA): costes derivados de aplicación de normativas laborales vigentes (145,3 millones); costes que se derivan de ejecución de material de los servicios (36 millones); gastos generales de estructura (4,7 millones); beneficio industrial (6,5 millones); importe de opciones eventuales y prórrogas (21,4 millones); importe de primas o pagos a los licitadores (0 euros); y modificaciones, con un máximo del 20% (38,5 millones de euros).