El servicio municipal de autobuses urbanos en Jerez continúa recuperándose tras años complicados. En la última Mesa de Movilidad se ha detallado la evolución del número de viajeros interanual, que ha crecido un 7% con respecto a 2015, alcanzándose a estas alturas los 5,1 millones, igualando los datos de 2010, antes de que comenzaran los problemas, hasta su remunicipalización. “Debemos buscar fórmulas consensuadas para mejorar su calidad”, apunta el concejal responsable, que espera aportaciones de los colectivos implicados. A lo largo de 2017 se confía en incorporar 20 vehículos.
El servicio municipal de autobuses urbanos en Jerez continúa recuperándose tras años complicados. En la última Mesa de Movilidad se ha detallado la evolución del número de viajeros interanual, que ha crecido un 7% con respecto a 2015, alcanzándose los 5.104.825 en el presente año por los 4.767.735 del pasado.
Este es el mejor registro desde los primeros meses de 2010; antes del proceso de conflictividad laboral –impagos y meses de huelgas que hicieron caer el uso de los autobuses- que desembocó en el ‘rescate municipal’ y, posteriormente, en la ‘municipalización’ del servicio privatizado.
“El número de usuarios sigue creciendo porque el servicio, pese a que los vehículos son muy mejorables y hay averías con elevado coste anual, es estable en general, no hay ausencias prolongadas ni interrupciones en las líneas. Con nuevos autobuses y redefiniendo horarios y otros aspectos podemos seguir creciendo”, sostiene el concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.
Las líneas 8 y 9 son las que presentan mayor volumen de viajeros. También la 10, que recorre la ciudad en dirección Este-Oeste presenta un elevado número de usuarios anuales. Entre las tres copan casi el 50% del volumen total anual de ciudadanos movidos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
GRUPOS DE TRABAJO PARA PENSAR EN EL “FUTURO” DEL SERVICIO
Esta Mesa de Movilidad ha acordado, por unanimidad, la formación de ‘grupos de trabajo’ para que se adhieran los colectivos que así lo deseen con vistas a trabajar de manera específica sobre el futuro de este servicio a partir de 2017, respondiendo afirmativamente a la propuesta municipal.
Estos grupos se crearán a partir de enero y, sus propuestas, serán expuestas para debate en la propia Mesa, bien en sesiones ordinarias o extraordinarias.
Igualmente, Díaz ha destacado que “hay que redefinir algunos aspectos concretos del servicio para incrementar la calidad, como por ejemplo, mejorar algunas líneas y horarios, ubicación de marquesinas inteligentes y semáforos diferenciados. También está la puesta en marcha de una App específica y más eficiente”.
En cuanto a la incorporación de nuevos vehículos a la flota, ha avanzado que “a lo largo de 2017 llegarán 10 autobuses vía ‘renting’ o ‘leasing’ con arreglo a los presupuestos reciente aprobados y con una dotación de medio millón de euros”. Asimismo, también a lo largo de 2017 “tenemos el objetivo de incorporar con los fondos europeos EDUSI otros 10 vehículos de perfil sostenible y que serían en propiedad”.
Han asistido a esta sesión de la Mesa de Movilidad el intendente de la Policía Local, responsables del servicio de autobuses urbanos, técnicos responsables de Movilidad, IU, Ganemos, Ciudadanos, representantes del Observatorio Ciudadano, Tele-Taxi Jerez, Federación de Vecinos Solidaridad, Federación de Asociaciones de Vecinos La Plazoleta 2.0, Consejo Local del Mayor, Movilidad Reducida, Facua, Adecosur, Acoje, Asunico y el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)