La empresa Abei Energy tiene prevista la construcción en Jerez de un parque solar fotovoltaico de 50 MW, que supondrá una inversión directa de más de 20 millones de euros y una previsión de 250 empleos durante las obras, y posteriormente de alrededor de 20 ó 25 operarios.
La previsión de la firma (dice ser un productor independiente de energía que gestiona de forma integra proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, utilizando las siguientes tecnologías: fotovoltaica, termosolar, biomasa, eólica, hidroeléctrica y cogeneración) es iniciar las obras a finales de febrero; actualmente, se encuentra a la espera de obtener la autorización administrativa, una vez obtenida la resolución ambiental favorable de la Junta de Andalucía. La obra tendrá un plazo de ejecución de entre seis y nueve meses.
En la presentación del proyecto en el Ayuntamiento, el representante de la entidad promotora, Fernando Herrero, ha dado detalles del mismo, denominado PSFV Cartuja, que se va a instalar en el Cortijo Frías, y que tendrá una superficie de 130 hectáreas de terreno rústico, destacando a su vez “que es compatible con actividades agrarias como el pastoreo de ganado”.
La iniciativa supondrá además para unos ingresos para el Consistorio por tramitación de “alrededor de un millón de euros”. Igualmente, ha destacado que “la potencia instalada será de 50 MW, con una producción equivalente a la demanda de 35.000 viviendas, y supondrá un ahorro estimado de 70.610 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera”.
Además, Abei Energy también persigue la construcción de una segunda planta en suelo jerezano de 26 MW, en Cuartillos. Dicho proyecto “está empezando ahora, pero creemos que para este mismo año cuente ya con todas las licencias”.
“EXISTEN OTRAS EMPRESAS INTERESADAS”
Para la alcaldesa, Mamen Sánchez, el sector de las energías renovables “cobra fuerza en Jerez”, y es que asegura que además de estas iniciativas de Abei Energy, “existen otras empresas interesadas en instalarse nuestro término municipal y que iremos presentando conforme vaya avanzando la tramitación de sus proyectos”.
“La nueva planta de 50 MW va a ser pronto una realidad y va a traducirse en dinamismo económico y creación de empleo y está muy en la línea de nuestra apuesta por una ciudad centrada en las personas, más limpia, más verde, y más humana, en consonancia con esa Agenda 2030 que marca nuestra política de desarrollo sostenible”, ha añadido la primera edil socialista.
Asimismo, Sánchez ha agradecido al Gobierno central del PSOE “los cambios legislativos que han hecho posible la instalación de empresas de este sector en la ciudad, de la que destacan su ubicación estratégica, la disposición de suelo, y las horas de luz”.
“FORMAR A JEREZANOS PARA QUE PUEDAN TRABAJAR EN LA PLANTA”
A colación, la alcaldesa ha anunciado la inclusión en los presupuestos municipales para 2020, todavía por presentarse y aprobarse, una partida de 750.000 euros para formación.
“Nuestro objetivo –ha apuntado- es colaborar con la empresa para que en el proceso de selección que realicen del personal necesario para la nueva planta tengan en cuenta a jerezanos con esa base y con esa formación específica. Es decir, que durante la selección encuentren el máximo de personas de Jerez formadas para que lleven a cabo los trabajos necesarios”.
En este sentido, Fernando Herrero, representante de Abei Energy, ha agradecido a la primera edil el recibimiento y su ofrecimiento, aclarando que “hay una mano de obra específica que es mínima, pero para el grueso del personal, estimamos que con cursos de preparación de una o dos semanas es suficiente”.