La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado que realizará esta semana un cribado poblacional en Jerez, además de en Prado del Rey, en lo que respecta a la provincia de Cádiz. En total, se pretende llegar a 1.485 personas. La medida tiene como objetivo la detección de posibles casos de Covid-19.
En el caso de Jerez, las pruebas se han programado para el viernes día 4 en un local cedido por el Ayuntamiento en horario previsto de 10 a 15 horas. Se harán test a un total de 1.100 vecinos a cargo de cinco equipos profesionales (esta ciudad gaditana suma más de 212.000 habitantes).
Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la consejería para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.
Según apuntan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les citará de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.
La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, incide en que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que “no se trata de un llamamiento masivo”.
Jerez acumula desde que estallara la pandemia allá por marzo 5.804 contagiados por Covid-19 registrados (1.198 en los últimos 14 días), y ha tenido que lamentar 122 fallecidos por la enfermedad. Actualmente, la tasa de positivos por cada cien mil habitantes se sitúa en 563,1, superando la tasa provincial, que no llega a los 390 casos.