El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha querido matizar la denuncia del CSIF sobre el presunto “riesgo de colapso” que se sufre en centro de salud Montealegre de Jerez. Concretamente, este sindicato advertía de que el SAS había dejado a un solo pediatra en activo. El SAS replica que lo ocurrido el miércoles tras el puente festivo fue “un episodio puntual” y que desde el jueves el ambulatorio cuenta con cuatro pediatras.
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha querido matizar la denuncia del CSIF sobre el presunto “riesgo de colapso” que se sufre en centro de salud Montealegre de Jerez. Concretamente, este sindicato advertía de que el SAS ha dejado a un solo pediatra en activo, al no sustituir a la compañera que está de vacaciones. Y que este médico se vio desbordado el pasado miércoles al tener que atender en solo tres horas a más de más de 100 niños.
Desde la Junta se responde en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este ambulatorio cuenta con cuatro pediatras, dos de mañana y dos de tarde; “estos profesionales tienen derecho a sus vacaciones y sus días de asuntos propios”, ante lo cual, y en virtud del Plan de Vacaciones, el área está dispuesto a contratar sustituciones, “lo cual, hasta ahora ha sido imposible, a pesar de los esfuerzos del Área para buscar profesionales disponibles”. No obstante, “se sigue en la búsqueda para proceder a hacer la contratación, como bien saben los sindicatos”, se explica.
Respecto a lo vivido el pasado miércoles 9 de diciembre, se asevera que Montealegre estuvo cubierto por dos pediatras en turno de mañana y uno en horario de tarde. “Tras cuatro días festivos se produjo un pico de frecuentación, de carácter puntual; concretamente fueron 52 menores los atendidos en horario de tarde, la mitad de lo afirmado”.
“Lo ocurrido sólo el miércoles, dado que desde el jueves hay de nuevo dos pediatras de mañana y dos de tarde, ha sido un episodio puntual. El Área ha acometido una reorganización en la Zona Básica de Salud en este sentido y se compatibilizará el merecido descanso de los profesionales con una asistencia ajusta y de calidad a sus usuarios”, se aclara.
En este sentido, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz lanza, de un lado, un mensaje de tranquilidad y, de otro, insta a los sindicatos a “modular su alarmismo” con afirmaciones, que, “en ocasiones, faltan a la verdad”.
(puedes comentar esta información más abajo)