La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a los miembros de su Gobierno local (del PSOE en minoría), ha presentado este lunes los “hitos más destacados” de los primeros 100 días del nuevo mandato, subrayando “el compromiso con la igualdad y el bienestar de los ciudadanos y con el empleo y la activación de la economía, la mejora de los barrios y barriadas, y en definitiva, el fuerte impulso dado a la acción de gobierno para lograr el mejor futuro para Jerez”.
“Estamos razonablemente satisfechos y con la voluntad de seguir trabajando en una mejora continua”. No obstante, la primera edil socialista se ha mostrado consciente de que “queda mucho por hacer, somos exigentes y autocríticos porque Jerez no se merece menos. Hemos hecho balance con el propósito de mejorar y corregir lo que sea necesario”.
A decir de la alcaldesa, en estos primeros meses de su segundo mandato al frente del equipo de Gobierno jerezano, se ha apostado por continuar “en la senda de la reducción de la deuda y la mejora económica”; para ello “ya estamos trabajando en el presupuesto 2020 para disponer cuanto antes de unas cuentas que nos permitan afrontar retos muy importantes en el nuevo ejercicio”. Asimismo, ha anunciado que el próximo día 7 de octubre, mantendrá una reunión en el Ministerio de Hacienda “para agilizar todo lo posible” estas cuentas. No hay que olvidar que en la práctica, el Consistorio está intervenido desde Madrid.
DIÁLOGO Y EMPLEO
En cuanto a “diálogo y cooperación con agentes clave”, ha señalado que “es uno de nuestros principales objetivos, fortalecer la interlocución y potenciar la política de proximidad, acercándonos aún más si cabe a las necesidades de todos los rincones de Jerez”. En este sentido, ha mantenido reuniones y encuentros con sindicatos, empresarios organizaciones sociales, así como con un amplio conjunto de colectivos y asociaciones representativas de todos los sectores y en todas las áreas de actuación.
En materia de empleo y revitalización económica “para un Jerez innovador y atractivo a la inversión”, la alcaldesa ha afirmado que en estos últimos meses, “hemos dado pasos importantes en nuestro compromiso de afrontar nuevos retos, captar inversiones y abrir nuevas oportunidades para aprovechar todo el potencial de Jerez”.
En relación a ello ha subrayado el esfuerzo de “promoción y el fortalecimiento de nuestras empresas”, apostando por “la diversificación económica y esforzándonos en atraer a sectores vinculados a la innovación, las renovables, la tecnología, la agroindustria, el comercio o el cine a través de la Jerez Film Office”.
LIMPIEZA, VIVIENDA, ORDENANZAS…
Por otro lado, Sánchez ha destacado como “avance importante” la entrada al fin de la nueva contrata de basuras, ahora la UTE Jerez (conformada por FCC-Cointer-Equal), que “está operativa todos los días del año y ha supuesto 5.000 contenedores nuevos, maquinaria renovada, un plan de choque para limpiar a fondo barrio a barrio, y una apuesta por el empleo inclusivo con un centenar de trabajadores con diversidad funcional”.
Otra de las líneas de trabajo en la dice haberse centrado el gobierno socialista en este arranque de mandato ha sido la vivienda, con el avance del nuevo Plan de Vivienda y Suelo, con el que se ofrecerán sobre el papel “soluciones para cada necesidad habitacional y atención puerta a puerta para facilitar la vivienda a los jerezanos”.
Otro “hito importante” conseguido, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido el avance en la tramitación de dos nuevas ordenanzas reguladoras de autorizaciones municipales previas y declaraciones responsables, tanto de obras menores como de aperturas de actividades de servicios, que “dará mayores facilidades para abrir negocios y realizar obras en viviendas o locales”.
También el “apoyo e impulso” a la actividad productiva y comercial ha sido, “sin duda, uno de los frentes donde estamos poniendo más energías”. En este caso, la primera edil hace referencia a convenios firmados con la iniciativa privada que permitirán dedicar suelo a promover la actividad económica y la urbanización de espacios públicos
En este repaso de estos poco más de tres meses de gestión municipal también se alude a inversiones destinadas a la mejora en los equipamientos y dotaciones municipales; o a la elaboración de un plan para el desarrollo turístico del destino Jerez.
Por último, Mamen Sánchez ha hecho alusión en esta convocatoria al trabajo desarrollado “para dinamizar nuestra oferta cultural y patrimonial, poniendo en valor uno de los sectores que cuenta con mayor potencial de crecimiento, nuestro patrimonio, el trabajo de nuestros creadores y nuestra industria cultural”.