El IX Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, Vinoble 2016, se celebrará del 29 al 31 en el Alcázar de Jerez. El Consejo Regulador, la Diputación y la Junta colaboran con la organización del evento, del que se ha ausentado el Ministerio de Agricultura. Desde el Ayuntamiento se resalta que se ha hecho “un gran esfuerzo” para poder obtener un producto de calidad con elementos innovadores y catas de sumo interés, “al menor coste posible”.
El IX Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, Vinoble 2016, se celebrará del 29 al 31 de mayo en el recinto del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez. El evento ha sido presentado por el Ayuntamiento y la Diputación.
La concejala de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha agradecido la colaboración en la organización de esta nueva edición de Vinoble al Consejo Regulador del Vino, a la Diputación de Cádiz y a la Junta de Andalucía. Ha lamentado, sin embargo, la ausencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a pesar de que se había solicitado su respaldo.
Álvarez ha destacado que el objetivo del Gobierno municipal del PSOE ha sido “salvar Vinoble”, “mantener viva esta marca de reconocido prestigio”, después de que el Ejecutivo anterior del PP suspendiera la edición de 2012 y organizara “una edición justita en 2014”. Y ha avanzado que el actual continuará trabajando para relanzar el Salón de los Vinos Nobles y “hará una evaluación de resultados tras la edición que va a celebrarse próximamente para tomar las decisiones oportunas”.
En este sentido, ha destacado Vinoble como “uno de los mejores escaparates para las bodegas de la ciudad y del Marco, en el que el Ayuntamiento de Jerez ha invertido mucho dinero y mucho esfuerzo”.
Precisamente debido a la falta de recursos económicos del endeudado Consistorio, en esta edición se ha hecho “un gran esfuerzo” para poder obtener un producto de calidad con elementos innovadores y catas de sumo interés, “al menor coste posible”. En este sentido, la gestión de la presente edición ha corrido a cargo de técnicos municipales “expertos en la organización de eventos importantes” y se ha prescindido de la figura del comisario, lo que ha supuesto un ahorro de 60.000 euros.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en lo que se refiere a los números, el presupuesto máximo de Vinoble 2016 será algo más de 178.000 euros, y se va a garantizar el equilibrio presupuestario, así como la profesionalización del salón. Las aportaciones que han realizado para la organización las instituciones colaboradoras son: 50.000 euros, en el caso del Consejo Regulador; unos 23.000 euros, la Junta de Andalucía; y 30.000, la Diputación. No se contará, sin embargo, “con los 46.360 euros que aportó a la edición de 2014 el Ministerio de Agricultura”. Entonces el PP gobernaba en la ciudad; ahora lo hace el PSOE.
NOVEDADES Y PROGRAMA
Entre las novedades del programa de Vinoble 2016 se encuentra la institución a partir de ahora de una cata especial en memoria del mejor enólogo del mundo, Manuel Lozano, fallecido recientemente. También se contará con un espacio para la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.
Como datos de interés sobre la organización del evento, se contará aproximadamente con unos 50 stands, como en la edición anterior, y cinco de ellos estarán dedicados a vinos producidos fuera de España. También podrán encontrarse caldos de bodegas alemanas, canadienses, francesas, italianas, portuguesas y españolas, de las que 13 pertenecen al Marco.
Igualmente destacable es que se va a contar con un amplio programa de actividades enológicas “muy atractivas” para los profesionales del sector. Entre ellas, la cata titulada ‘Las Joyas del Hielo: Vinificación Extrema’, que será conducida por Naira López Tejedor y Raimund Prüm, con vinos canadienses y alemanes. Asimismo, es de gran interés la que ofrecerán el Master of Wine Pedro Ballesteros y el director del Consejo Regulador, César Saldaña, bajo el título ‘El Marco de Jerez: Nuevas Avenidas sobre Tierras Milenarias. Igualmente, se celebrarán otras actividades que serán muy bien acogidas por su interés, como una cata de vinos de gran calidad, de la región francesa de la Jura, a cargo de Juan Manuel Bellver, Laurent Courtial y Jesús Barquín, otra de caldos procedentes de Taylor’s, la casa de vinos de Oporto más emblemática, a cargo de Pepe Morato, y una más sobre el palo cortado, que correrá a cargo de Beltrán Domecq.
LA APORTACIÓN DE LA DIPUTACIÓN
En esta presentación de Vinoble 2016, el diputado provincial, Jaime Armario, ha destacado la apuesta de la Diputación por este evento, que es un “reflejo de lo que puede aportar la provincia no sólo en cuestión de consumo interno, sino de cara al exterior, a aquellas personas que vienen de fuera”.
Ha explicado que la aportación de la institución provincial a Vinoble se enmarca en la relación de los vinos con los productos gastronómicos de la provincia y el maridaje. Ha destacado que es una oportunidad para promocionar los productos de la agricultura y la ganadería, como sectores especialmente fuertes y de gran interés turístico.
En este sentido, el Patronato Provincial de Turismo estará presente en Vinoble 2016 en dos espacios. El primero de ellos es una carpa para showcooking, con degustaciones de platos de cinco restaurantes de la provincia, acompañados de vinos de cinco bodegas.
También se instalará otra carpa como espacio expositivo con información de la provincia que aportará el Patronato y con productos gastronómicos de diez empresas gaditanas. Participarán en estos stands alumnos de la Escuela de Hostelería de la Diputación Fernando Quiñones.
(puedes comentar esta información más abajo)