La polémica reducción del 5% en el capítulo de Personal del Ayuntamiento de Jerez “no es una decisión nueva”, defienden desde el actual equipo de Gobierno del PSOE, ya que estaba incluida en los planes de ajustes aprobados durante el anterior mandato con el Gobierno local del PP cuando el Consistorio se acogió a los planes de pago a proveedores y las medidas de liquidez. Asimismo, se añade que todas las medidas que se adopten “serán consensuadas con los sindicatos en la Mesa de Negociación”.
La polémica reducción del 5% en el capítulo de gastos de Personal del Ayuntamiento de Jerez “no es una decisión nueva”, defienden desde el actual equipo de Gobierno del PSOE, ya que estaba incluida en los planes de ajustes aprobados durante el anterior mandato con el Gobierno local del PP en mayoría cuando el Ayuntamiento se acogió a los planes de pago a proveedores y las medidas de liquidez. Asimismo, se añade que todas las medidas que se adopten para conseguir esa reducción de un 5% en Personal “serán consensuadas con los sindicatos en la Mesa de Negociación”.
El Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “tenemos que llevar a cabo esta reducción en el capítulo 1 ya que estamos obligados por ley al haberse acogido este Ayuntamiento en la anterior legislatura al plan de pago a proveedores y a las medidas de liquidez del Gobierno del PP. Unos planes de ajuste que también debemos recordar que fueron ratificados por el pleno municipal”.
“El Gobierno va a aplicar lo que nos viene impuesto por ley pero lo vamos a hacer con el consenso de las centrales sindicales del Ayuntamiento y de todos los grupos políticos con representación”, se insiste.
“El Área de Economía está trabajando y en cuanto tenga una serie de propuestas para conseguir alcanzar la disminución de ese 5% se trasladaran a Recursos Humanos con el objetivo de llevarlas a la Mesa de Negociación, donde los sindicatos podrán decidir qué medidas son las que se tienen que adoptar para conseguir esa reducción ocasionando el menor perjuicio a los trabajadores de la plantilla municipal”, señala el Gobierno local, que añade que “estas medidas se aplicarán al consolidado del Ayuntamiento, esto es, tanto al Ayuntamiento matriz como a las empresas”.
El equipo de Gobierno reitera que “no hemos tomado aún ninguna decisión y que, por supuesto, no se adoptará ninguna decisión sin contar con la opinión de los sindicatos que representan a la plantilla municipal y del mismo modo participaran los grupos políticos municipales. Sabemos que tenemos que aplicar estas leyes y estos planes de ajuste, igual que tienen que aplicarlos el resto de ayuntamientos que se encuentran en la misma situación que el de Jerez, pero no lo haremos sin contar con el consenso de las centrales sindicales”.
“En todo caso –se sentencia-, los sindicatos debían conocer esta situación ya que los planes de ajuste se aprobaron en el anterior mandato y por acuerdos plenarios”. De hecho, el actual Gobierno afirma que ya les ofreció a los sindicatos participar aportando ideas y sugerencias que “seguimos esperando, y aún están a tiempo de aportar”.
El Consistorio jerezano, durante el anterior Gobierno liderado por García Pelayo, se acogió a las medidas establecidas en el Real Decreto Ley 8/2013 y Real Decreto Ley 17/2014 que obligaban a la realización de planes de ajuste municipales. Entre las medidas que incluyen estos planes se encuentra la disminución del capítulo 1 en los próximos años.
CSIF Y SIP RECHAZAN LOS “RECORTES”
La sección sindical de CSIF del Ayuntamiento ya ha expresado estos días su más enérgica protesta “por haber conocido a través de los medios de comunicación” este anuncio. “El Gobierno municipal vuelve a demostrar con esta forma de actuar su más absoluto desprecio a la plantilla y a sus legítimos representantes, al cercenar el derecho de información de los trabajadores y no convocar a los órganos de representación correspondientes (Junta de Personal y Comité de Empresa) para darles cuenta detallada de sus intenciones. No es casualidad que después de ocho meses solo se haya reunido la Mesa General de Negociación en una sola ocasión”, se subraya.
CSIF exige en cualquier caso al Ejecutivo local que antes de remitir al Ministerio de Hacienda unas medidas de “ajuste” (“realmente son recortes”) convoque a los representantes legales de los trabajadores para poder conocer y debatir abiertamente sobre las mismas.
El Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) de Jerez también ha mostrado su malestar por este recorte en gastos de Personal, medida que, según ha trascendido en algunos medios, afectarán principalmente a productividades, compras de libranzas, gratificaciones, horas extras y cuadros horarios.
Por ello, este sindicato entiende que tales recortes “van enfocados mayormente al colectivo de la Policía Local; resultando incomprensible que la mayor parte de esos casi 5 millones de euros sean soportados ‘subjetiva y arbitrariamente’ por un colectivo compuesto por 290 trabajadores, cuando la plantilla municipal la integran casi 1.800 empleados”.
El SIP advierte ya de que “no va a tolerar este tipo de medidas, que rayan en el más absoluto caciquismo y politiqueo sectario contra la policía, procediendo precisamente de un grupo político progresista, los cuales no dudan en emprenderla contra un colectivo de trabajadores que, con grandes carencias –empezando por el grave estado del parque móvil, así como de la falta de emisoras-, atienden multitud de servicios de ciudadanos; dándose la particularidad además, de que nuestros gobernantes son asesorados por aquellas sindicalistas que no hace mucho lo denunciaban todo por ser supuestamente ilegal, y ahora sin embargo están desaparecidas en combate y ya no denuncian nada”.
(puedes comentar esta información más abajo)