El pleno de marzo del Ayuntamiento de Jerez ha abordado, entre sus puntos, la supresión de las bonificaciones en dos impuestos municipales, el de Plusvalía y el ICIO en cumplimiento del Real Decreto Ley al que está obligado el Consistorio. Sin embargo, PP y Ganemos, con su rechazo, han impedido que se elimine el primero, un varapalo para el Gobierno local del PSOE que tenía pensado aprobar ya este viernes los presupuestos para 2017. Ahora deberá tomarse unos días para modificar las cuentas, al tener que recortar 1,8 millones de las inversiones previstas, para cumplir con el Ministerio de Hacienda.
El pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Jerez ha abordado, entre sus puntos, la supresión de las bonificaciones establecidas en dos impuestos, el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en cumplimiento del Real Decreto Ley 17/2014 al que está obligado el Consistorio, por los préstamos solicitados en los últimos tiempos.
La propuesta para la supresión de las bonificaciones en el ICIO sí ha resultado aprobada, pero no la relativa al impuesto de Plusvalía: la propuesta se ha votado con una enmienda transaccional ‘in voce’ para solicitar una autorización expresa al Ministerio de Hacienda para que se mantenga la bonificación para poder posteriormente recuperar estas bonificaciones, siendo finalmente rechazada con los votos en contra de PP y Ganemos Jerez.
El Gobierno local recuerda, en este sentido, que “este problema lo tenemos también cuando por ejemplo un club deportivo humilde no puede pagar una tasa, y no podemos eximirlo del pago por imperativo legal. Por ello, sería conveniente solicitar al Gobierno central que nos permita resolver a estas cuestiones”.
A este respecto, el equipo del PSOE en minoría ha planteado que “el PP es consciente de que la ley obliga, pero va a votar en contra. Con Ganemos ocurre lo mismo. No se puede votar en contra, hay que cambiar la ley, y eso hay que hacerlo en Madrid, no podemos hacer la ley por nuestra cuenta”.
El concejal de Hacienda, Santiago Galván, ha recordado que desde 2012, el Ayuntamiento jerezano “está obligado por el Ministerio de Hacienda a llevar a cabo estas supresiones fiscales, que además no suponen subida fiscal alguna”. No se trata de impuestos de devengo anual, y, por lo tanto, la eliminación de las bonificaciones entran en vigor cuando se aprueben definitivamente.
SE RETRASA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO
El Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recriminado la “actitud irracional de la ‘pinza’ formada por PP y Ganemos que ha rechazado en bloque la supresión de las bonificaciones del impuesto de Plusvalías”.
Este varapalo supone que el Gobierno local no podrá llevar a pleno extraordinario este viernes día 31 el presupuesto municipal para 2017, “como contemplábamos en nuestras previsiones iniciales, ya que hay que eliminar del mismo 1,8 millones de euros”, que se recortarán del capítulo de inversiones; “lógicamente este revés implica la elaboración de informes añadidos, un trabajo que a priori consideramos que nos puede llevar unos días”.
Ante esta situación, ya se ha trasladado este hecho al Ministerio de Hacienda “para que sepa que el Gobierno ha cumplido con sus compromisos”.
Desde el Ejecutivo se insiste en que “queremos que tengan constancia de que a la fecha de hoy teníamos todo el expediente de presupuestos totalmente terminado, con cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto”.
OTROS PUNTOS DEL PLENO
Por otra parte, el pleno ha aprobado este jueves el Plan Integrado de Desarrollo Rural de Jerez; o una proposición conjunta sobre aplicación del tipo de interés medio de la deuda pública a los prestamos para el pago a proveedores, instando al Gobierno central a la quita de intereses: el objetivo es lograr un ahorro de 7,5 millones en 2017.
IU y Ganemos han llevado a la sesión una proposición conjunta, aprobada con el apoyo de todos los grupos, relativa a la mejora de la situación de la sanidad en la ciudad, para instar a la Junta para que contrate médicos de familia y especialistas, y medios necesarios para evitar la derivación de los pacientes a clínicas privadas; la apertura del centro de salud La Milagrosa; el edificio de Radioterapia del Hospital; y realizar las obras para la rehabilitación o nueva ubicación del centro de salud de la Zona Centro.
También ha salido adelante por unanimidad una proposición del PSOE relativa al colapso en las oficinas de expedición del DNI y pasaporte, instando al Gobierno central a dotar urgentemente de medios personales y materiales las mismas.
Mientras, se ha rechazado, entre otras, la moción de la derecha instando a la Junta a la bonificación progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones hasta llegar a un 99%, y a impulsar, una vez modificado este impuesto, el retorno del éxodo fiscal.
(puedes comentar esta información más abajo)