El Ayuntamiento de Jerez ultima una programación para conmemorar el quinto centenario del Puente de la Cartuja, una de las infraestructuras hidráulicas más significativas de Andalucía del siglo XVI.
Se decidió su construcción en 1525 para acceder con facilidad a las poblaciones ubicadas al otro lado del río Guadalete, por entonces castigadas por los ataques de los piratas berberiscos del Norte de África. Esta obra de ingeniería, única en su género hasta el siglo XIX, representa un hito en la historia de Jerez como elemento clave en el desarrollo urbano, económico y social del término municipal.
Días atrás los concejales de Cultura y de Educación, Francisco Zurita y José Ángel Aparicio, respectivamente, se reunieron con técnicos municipales y el profesor e investigador Agustín García, en representación de los diferentes colectivos que van a participar en este aniversario organizando actividades, para cerrar los detalles de esta celebración histórica.
Una de las acciones abordadas ha sido el inicio del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de este puente histórico, una figura jurídica de protección que preserva y tutela legalmente un determinado bien (mueble o inmueble) por su singularidad y sus valores artísticos, monumentales, históricos o culturales, y que cuenta con un amplio respaldo ciudadano.
Este programa, que se presentará próximamente, incluirá una amplia variedad de actividades educativas, culturales, medioambientales y deportivas “con el objetivo de poner en valor la historia y la importancia del Puente de La Cartuja, así como de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger y conservar el patrimonio histórico local”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Y por supuesto se conectará con la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031.
La iniciativa cuenta con la implicación del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz, el Ateneo de Jerez, el Ateneo Siglo XXI, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez, la Asociación Tempul, el Club Ciclista de Guadalcacín, Ecologistas en Acción, el Clúster Turístico, la Asociación Astronómica Magallanes y el Grupo Pictórico Guadalete.
Esta conmemoración de los cinco siglos del Puente de La Cartuja “es una oportunidad única para reivindicar el rico patrimonio cultural de Jerez y para consolidar su posición como referente cultural a nivel nacional e internacional”, se sentencia.
UN PUENTE CON HISTORIA
Este puente de piedra fue diseñado por Ortuño Jiménez de Vertendona y la obra se dilató entre 1526 y 1544, interviniendo sucesivamente los maestros Pedro Fernández de la Zarza, Diego Jiménez y Hernando Álvarez. Y sus reparaciones han sido muchas y se iniciaron casi desde el mismo momento de su inauguración.
Ya en 1583 el arquitecto Hernán Ruiz III construyó un molino bajo uno de los arcos del puente, que estuvo en funcionamiento hasta finales del XIX y del que aún se conserva una inscripción conmemorativa.
Y en 1596 se construyó junto al puente una casa de dos pisos, el bajo como cuadra y el superior como almacén del grano que se iba a moler junto al molino. Esta casa en la actualidad está ocupada por la Venta de Cartuja.