La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está actuando de urgencia en el puente de La Barca de la Florida, en la carretera A-2003, ante la rotura de un estribo.
Esta vía enlaza Jerez y San José del Valle en la totalidad de su trazado. En principio, la delegación territorial de Fomento está analizando soluciones para el puente, con la idea de tramitar obras de emergencia por el deterioro de esta infraestructura.
La misma consejera Marifrán Carazo, acompañada por el alcalde de la entidad local autónoma, Alejandro López, y la particular comitiva de políticos del PP, visitaba días atrás la zona e incidía en que se ha actuado “de inmediato”, ante la detección de esta rotura por parte de los servicios de conservación de carreteras.
De este modo, “se ha realizado una inspección y se están analizando varias posibilidades para solventar el deterioro de esta infraestructura y garantizar la seguridad en la zona”, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por el momento, tras la detección de la incidencia desde el equipo de conservación de carreteras y la inspección de este puente por parte de técnicos y expertos, la delegación territorial, como medida de seguridad vial, ha rebajado el tonelaje permitido para el paso de vehículos, de tal manera que la limitación que existía para vehículos de más de 30 toneladas se reduce a más de 10 toneladas.
Por otro lado, expertos en este tipo de infraestructuras están elaborando un informe técnico con una propuesta de reparación para que se pueda acometer una obra de emergencia. “Una eficaz e inmediata respuesta que contrapone con la desidia de los anteriores gobiernos del PSOE en la Junta”, opinan por su lado desde el PP jerezano.
Para el alcalde pedáneo, Alejandro López, también de la formación de derechas, el Gobierno autonómico de PP y Cs con el aliento de la ultraderecha “está mostrando una gran sensibilidad con los vecinos de la zona rural y esta actuación de urgencia, con la presencia incluida de la propia consejera para ver en persona la magnitud del problema y preocuparse por las cuestiones que atañen a la zona rural, es una clara prueba”.
Ya se hizo una reparación estructural en el año 2014 y el estribo que sostiene el tablero de este puente no estaba dañado. Después se colocaron semáforos y se iluminó la zona. Este puente data del pasado siglo, de los años 20 y 30, y tiene un tablero de estructura metálica.