El PSOE gaditano se ha pronunciado respecto a la apertura de juicio oral del caso Gürtel en Jerez, exigiendo al presidente del PP provincial, Antonio Sanz, que “adopte medidas” ante la “cada vez más clara conexión de la trama corrupta en el Ayuntamiento jerezano y que deja una vez más en evidencia a la exalcaldesa, María José García Pelayo”. Critica el “vergonzante” aforamiento de la exsenadora y reclama a la derecha que la aparte del Congreso, y no se le deje ser diputada.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, se ha pronunciado respecto a la apertura de juicio oral del caso Gürtel en Jerez, exigiendo al presidente del PP provincial, Antonio Sanz, que “adopte medidas” ante la “cada vez más clara conexión de la trama corrupta en el Ayuntamiento jerezano y que deja una vez más en evidencia a la exalcaldesa, María José García Pelayo”; hoy día diputada electa en el Congreso tras las elecciones de diciembre.
Los socialistas acusan a la derecha de “amparar la corrupción y de tratar de taparla, al haber blindado a la exsenadora y hoy diputada electa, más indigna representante de los gaditanos en el Congreso”. Así, critica el “vergonzante” aforamiento “para protegerla de la acción inmediata de la Justicia y a la vista está que, mientras el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata va a proceder contra quienes presuntamente vulneraron la Ley en el Consistorio, todavía tendremos que esperar a que el juez instructor en el Tribunal Supremo se pronuncie respecto de la aforada”.
A raíz de las adjudicaciones presuntamente irregulares que el Ayuntamiento de Jerez realizó a la trama corrupta en el marco de Fitur en 2004, entonces con García Pelayo de alcaldesa, De la Mata ha abierto ahora juicio oral contra cinco funcionarios del Ayuntamiento -las interventoras municipales María del Milagro Pérez y Milagros Abascal, el que fuera director del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad José Agüera, la empleada de este organismo Lourdes Montenegro y el antiguo secretario municipal Manuel Báez- y cuatro miembros de la trama, entre ellos sus líderes, Francisco Correa y Pablo Crespo.
“Lo deseable –afirma Maese en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- sería que ambos procesos (los de la Audiencia Nacional y el Supremo) discurriesen en paralelo y que respondan ante la Justicia quienes verdaderamente tuvieron responsabilidad y urdieron ese plan para conseguir los indecorosos contratos de la Gürtel en Jerez, donde no nos cabe la menor duda de que la alcaldesa fue la artífice y permitió que la red corrupta campara a sus anchas, presuntamente”.
Por eso, el PSOE gaditano reclama que “el PP debería reflexionar y hacer correr la lista en el Congreso antes de la toma de posesión en la sesión del miércoles (día 13) en la cámara Baja; eso sería lo razonable, lo más creíble para la ciudadanía, que García Pelayo, como ha sucedido con otros diputados del PP salpicados por la corrupción, quede al margen de la representación ciudadana y sin escaño”.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza cree que “ante la pasividad con que Antonio Sanz se ha tomado este asunto, al menos el líder en Andalucía, Juan Manuel Moreno, debería ya de haber actuado, porque si no, es cómplice de tan desagradable situación”. “Tiene una oportunidad de demostrar su liderazgo y demostrar también, si quiere tener algo de credibilidad ante los andaluces, que lo que tanto exige a los demás, también lo practica en su casa”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)