“Moreno Bonilla, como presidente de la Junta de Andalucía, debe mantener la neutralidad y no mostrar un apoyo explícito a una candidatura sobre otra en la carrera por conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura”: es la demanda que hacen desde el PSOE en la provincia de Cádiz, pensando en la aspiración al respecto del Ayuntamiento de Jerez (con gobierno socialista).
El presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ofrecía una rueda de prensa días atrás junto a la secretaria general de los socialistas jerezanos y alcaldesa, Mamen Sánchez, incidiendo en que “Jerez y Granada tienen la misma legitimidad para elaborar sus candidaturas y el presidente de la Junta debería dar la misma prioridad y oportunidad a ambas y no decantarse abiertamente por una de ellas, como hizo hace unas semanas con la de Granada en detrimento de Jerez”.
Así, el que fuera vicepresidente de la Junta en la pasada legislatura le insta al actual presidente andaluz “con toda la solemnidad” que “sea neutral y trate por igual a las candidaturas andaluzas a Capitalidad Cultural Europea para 2031”. Además, ha dejado claro que “Jerez reúne todas las condiciones culturales, de infraestructuras y de influencia socio económica para optar a dicha candidatura”.
En esa línea, Jiménez Barrios ha remarcado que “los jerezanos pueden presumir de ser la quinta ciudad más grande de Andalucía y además su situación geográfica hace de la ciudad un lugar estratégico de unión entre el territorio andaluz contando con aeropuerto y autovías, por cierto liberada al cien por cien gracias al Gobierno de Pedro Sánchez (y de Pablo Iglesias), y dentro de la provincia con siete municipios mayores de 50.000 la sitúa como eje de una red de ciudades medias que son otro gran atractivo desde el punto de vista de la influencia y la generación de sinergias en todos los ámbitos”.
Igualmente, este socialista ha querido destacar que “el tejido social, patrimonial y económico de Jerez la posiciona en una buena situación de salida en esta candidatura, además, eso se complementa con un patrimonio histórico artístico de primer nivel y una ciudad que destaca por su fama mundial por sus productos vinícolas, los caballos, el flamenco o el motociclismo, todos elementos que ayudarán a impulsar, sin duda, este proyecto”.
Por último, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha reiterado que el presidente de la Junta del PP “no puede, ni debe, mostrar sus debilidades en la carrera legítima de ambas ciudades por optar a Capitalidad Europa de la Cultura”. Por ello, “desde el PSOE de Cádiz mostramos nuestro apoyo a la alcaldesa Mamen Sánchez a seguir adelante con este proyecto y al presidente andaluz recordarle que ejerza su cargo con la responsabilidad y la neutralidad que se le presume”.